Tu reserva ovárica ha bajado, pero aún tienes posibilidades para tener hijos
Tengo 42 años y estoy embarazada, no sabéis la alegría que siento, teniendo en cuenta lo mucho que me ha costado llegar hasta aquí.
Somos muchas las que pasados los 40 llegamos a una clínica de fertilidad porque queremos ser mamás y nos damos cuenta de que por nuestra edad será difícil conseguirlo. Ya sea porque no sabíamos que la fertilidad se va perdiendo con los años (y drásticamente a partir de los 35 o porque pensábamos que no queríamos tener hijos y cambiamos de opinión, o porque simplemente no teníamos la estabilidad laboral y económica que logramos con los años.
Después de los 40 años ya no podemos acogernos al programa de fertilidad de la seguridad social, por lo que nuestra única opción son las clínicas privadas. Yo me realicé varios tratamientos fallidos en una, hasta que hace unos meses decidí cambiar de clínica, me vine a IVI, ahí estudiaron mis posibilidades y finalmente lo conseguí.
Lee también: ¿Cómo saber si soy fértil?
Si tienes más de 40 años tu reserva ovárica habrá menguado bastante, por lo que te comento las opciones que tienes:
- Fecundación in vitro:
Dentro de tus circunstancias es la única posibilidad de intentar un embarazo con tus propios óvulos. Estos reciben una estimulación hormonal para conseguir el mayor número posible. Te extraen los óvulos y los fecundan en el laboratorio con semen de donante. La idea es conseguir embriones de alta calidad.
Te recomiendo una técnica que se lleva a cabo en IVI que se llama FIV Genetic. Después de los 40 la calidad de nuestros óvulos es baja, lo que se traduce en que los embriones puedan tener alteraciones cromosómicas o sean inviables para tener un embarazo y bebé sano.
En la FIV Genetic se analizan los embriones y se transfieren los mejores y normales, cromosómicamente hablando. Así las tasas de embarazo son más altas.
Si tienes una pareja más joven que tú o con una reserva ovárica más alta, puedes embarazarte con sus óvulos. Ella se somete a la estimulación ovárica y a la extracción de óvulos. El embrión se te implanta a ti y el bebé lo gestas tú. Más información.
Lee también: ¿Quieres embarazarte del óvulo de tu chica? Esto es lo que tienes que saber
Cuando no es posible embarazarte con tus óvulos ni los de tu pareja, lo más recomendable es hacerlo gracias a los óvulos de una donante.
IVI tiene un programa llamado Perfect Match 360º, que consiste en la búsqueda de una donante lo más parecida a ti, característica físicas y similitud facial, gracias a un análisis biométrico.
Los óvulos se fecundan con semen de donante y te implantan uno. El resto se queda congelado por si quieres tener más hijos.
Lee también: Los pasos de la Ovodonación
La ovodonación, al realizarse con óvulos jóvenes, tiene una alta tasa de embarazo, llegando hasta el 97% de éxito acumulado en el tercer intento.
Si tienes más de 40 años no te preocupes, no está todo perdido, tienes varias opciones de conseguir la anhelada maternidad. Aquí puedes recibir asesoramiento personalizado para tu situación.