Le hago esta pregunta a una amiga y me responde:
—Nada, no pasaría nada.
¿Seguro? ¿tú también crees que daría igual?
Para empezar, ya no se oiría en los telediarios eso de: “los Reyes realizan su primera visita oficial a…” porque serían las reinas quienes la realizaran.
Podemos pensar que la actitud de sus padres, los Reyes de España, al recibir recientemente en la Zarzuela a una serie de organizaciones gays, parece favorable a que un día la pequeña Leonor pueda manifestar, si se diera el caso, su identidad sexual minoritaria y ser bien recibida. Y digo !parece favorable! porque si bien dichas asociaciones han compartido su satisfacción con la recepción anteriormente mencionada como símbolo de empatía hacia la homosexualidad, una cosa es lo que se muestre de cara a la galería, apoyando una causa ajena y otra cómo se vive el asunto cuando te afecta en primera persona. Más en un entorno tan particular.
Es cierto que, en el caso que nos ocupa, por ser un miembro de la Familia Real, la noticia de esta tendencia tendría bastante repercusión e impacto social. O quizá no, quizá sea un teletipo que los periodistas dejen pasar porque no consideren de interés informativo… Lo dudo.
Precisamente por eso, por ese impacto mediático que tendría, podría resultar una gran ayuda para muchas chicas y chicos que tienen esta identidad sexual y que, considerando la limitada visibilidad de otras mujeres de la escena pública española, no tienen referentes y encuentran mayores dificultades para aceptarse y ser aceptadas.
Si nuestra princesa nos diera un día la noticia, imagino lo haría sabiendo que no sería la primera persona en el trono con esta orientación. Tenemos bastantes ejemplos de reyes en el armario (algunos no tanto), empezando por los históricos Alejandro Magno, Julio César o Ricardo Corazón de León. En el siglo XV cuando en el reino de Castilla estaba en el poder la casa Trastámara, dos reyes quisieron ser reinas: Juan II y su hijo, Enrique IV. Ellos hicieron bueno el dicho de: “En Castilla de tal palo, tal astilla”. En el siglo XIX, el esposo de la reina Isabel II, Francisco de Asís era apodado en Madrid como “Paquita”. Y ya en nuestros días, hay quien se cuestiona los matrimonios de Felipe de Bélgica o Alberto de Mónaco.
Qué curioso, todos hombres.
Por otro lado, está el tema de la sucesión, porque no se podría quedar embarazada de su cónyuge. ¿Sería el futuro heredero hijo de sangre Borbón y de un tubo de laboratorio? ¿O elegirían un candidato idóneo que renunciases a sus derechos de paternidad?
Ojalá no pase lo que muchos seguro sospecháis: se casaría con un apuesto candidato a lucir en las fotos y los libros de Historia y que cumpliera los requisitos exigidos para un marido de la Reina de España mientras que ella viviría una vida en secreto.
Seamos optimistas y confiemos en que los Reyes son de esos padres coherentes entre lo que demuestran fuera y los valores que viven. Y que nuestro rey, Felipe VI y nuestra reina, Doña Letizia, puedan mostrar a sus hijos que el amor y el respeto a cada persona está al mismo nivel (si no por encima) que los formalismos sociales.
Arango Coaching
Alguna vez lo he meditado y lo primero en que pienso, si Leonor confesase su homosexualidad, es que la GRAN CUESTIÓN sería la de la sucesión (en el caso de que la monarquía siguiese en activo). De darse tal caso, a lo mejor nos sorprenden a todos diciendo que tendría un hijo por inseminación artificial (y, por otro lado, tendríamos a una reina consorte en vez de rey). La identidad del padre biológico sería un secreto (así pasa con cualquier mujer de a pie, que no conoce la identidad del donante de esperma). En fin, si algún día nos dice que es lesbiana, pues muy bien, a ver cómo se desarrolla la cosa. Yo a los padres los veo muy abiertos y educan a sus hijas en la tolerancia y el respeto, es de lógica que aceptasen la homosexualidad de cualquiera de sus dos hijas (de llegar a darse).
Muy buen artículo, un saludo 😉
Lesbiana, bisexual, hetero……..
Me da igual la verdad, sólo se que no quiero que sea mi reina, de hecho por mi fuera ya habría quitado la monarquía en España desde hace tiempo, la monarquía no deja de ser una institución caduca para nuestros tiempos, aparte de que nunca podimos elegir entre sí preferiríamos una república o una monarquía.
Por eso y por mucho más ¡¡¡¡VIVA LA 3ª REPÚBLICA!!!!
Jajajaja, antes de leer tu comentario estaba pensando exactamente lo mismo.
También puede ser que la “quiten” de en medio y pongan a su hermana, a menos que Sofía también sea lesbiana.
Salud y república 🙂
no me parece correcto hablar de la sexualidad de un menor, de una niña…los reyes son buena gente, seguro que la apoyan
No podría decir públicamente su orientación, por lo que es y, especialmente, por lo que representa. De su padre se ha dicho que es “igual que su abuelo”. El padre de la reina Sofía era un homosexual consumado, que debió casarse para no perder su derecho al trono.
La monarquía representa lo conservador y tradicional, y es una institución claramente heteronormativa. Los gays no tienen cabida, aún habiéndolos. Se ha preferido que lleven una doble vida a que digan a las claras que son gays o lesbianas.
No sé si reír o llorar al leer esto. En un país en el que cada día nos recortan los derechos y libertades un poco más, con unos gobernantes que con sus imposiciones están haciendo que retrocedamos a épocas que ya parecían superadas, que han respaldado una institución que muchos no creemos que nos represente – no en vano la abdicación se ha producido en el momento oportuno -, que nos ignoran constantemente, de verdad alguien puede pensar que respaldarían a una monarca en esa situación. Y aunque así fuera, no dejaría de ser otra imposición. Fantasear sobre esto por un gesto que haya tenido la casa real me parece una burla a todas esas personas que cada día tienen que enfrentarse a un sinfín de barreras precisamente por culpa de esas instituciones.
Pues a mí no me parece ninguna burla. Creo que pequeños gestos como el del apoyo a los gays y lesbianas por parte de la familia real hace que se modifiquen las conciencias para mejor. El artículo sólo habla de una posibilidad que estadísticamente bien podría darse para hacernos reflexionar sobre nuestra situación. No veo nada malo en ello, al revés
Que tal imbecilidad ¿te olvidas que hablas de una niña de 8 años? Deja en paz a la Princesa Leonor, enfermo
Por asuntos de proximidad y de pais, no podria hablar mucho del comportamiento español, pero no juzgaré que hablen de una niña porque el tema no es que sea una bebe sino que reina, o alguien de la realeza sea homosexual.
Yo me pregunté lo mismo, ¿qué pasaría si la niña, A UNA EDAD RAZONABLE (en mayúsculas para los protectores de la inocencia que se creen que especular sobre una orientación sexual futura es un gesto de perversión)se enamorase de una mujer? Y creo que sí, que se casaría con un hombretón de buena familia, de esos que cazan y fuman puros.
Por lo demás, si los reyes fuesen tan progresistas, serían republicanos.
Lo primero, ESPERO QUE ESPAÑA ALCANCE LA TERCERA REPÚBLICA ANTES DE QUE LEONOR TENGA EDAD PARA LLEGAR AL TRONO.
Ahora, entrando en tu reflexión, debo admitir que yo también lo he pensado más de una vez, sería muy interesante ver las reacciones y aún nos queda mucho por ver, porque en un par de décadas la situación puede ir a mejor o a peor. Lo que yo pienso es que para una figura tan conocida el paso de mostrarte como eres, cuando lo que eres es minoritario y perseguido en muchos ámbitos es mucho más duro y particularmente más duro si eres mujer, con la escasez de referentes que existen. Creo que hay que ser muy valiente para dejarte juzgar por millones de personas, porque el sufrimiento está garantizado y por último, nadie tiene la obligación de ser mártir para los demás, aunque los mártires sean de gran ayuda.
Bueno y la princesita con lo repollito que es, difícilmente nos dará esa alegría jejeje.