Varias veces nos llegan historias de lectoras que han tenido malas experiencias por el solo hecho de ser lesbianas, y en este caso, en lugares como clínicas de fertilidad.
Marta y Lili, dos madrileñas de 34 y 41 años, pareja, visitaron una clínica para informarse sobre las técnicas de reproducción asistida y cuáles eran más adecuadas para ellas. “El médico que nos recibió fue majísimo, un encanto, nos habló de las inseminaciones, de las tasas de éxito, entonces preguntó cuál de las ‘dos hermanas’ se iba a embarazar. Nosotras nos reímos, dijimos ‘somos pareja’. Y ahí su cara cambió. No es que nos dijera una grosería ni nada de eso, pero se volvió más frío, altivo, no sé. No volvimos más ahí, sin ser claramente desagradable nos hizo sentir incómodas”.
La experiencia de Marta y Lili no es tan asilada. Muchas hemos sentido la lesbofobia, incluso cuando parece sutil. A raíz de esta experiencia vamos a recomendaros clínicas de fertilidad en distintas ciudades de España.
Comenzamos con Madrid:
FIV Madrid
Es la clínica gayfriendly por excelencia, ya que fue una de las primeras en interesarse por cómo llegar al público lésbico, qué términos eran los adecuados para hacer sentir a mujeres lesbianas cómodas y bienvenidas.
Periódicamente realiza talleres en las que otras madres cuentan sus experiencias (muchas de ellas lesbianas), o informan sobre el método ropa, la preservación de la fertilidad, etcétera.
También cada año participa en el Orgullo LGTB de Madrid, visibilizando a las familias. Se encuentra en el centro de Madrid, tiene buenos precios y asegura que el 95% de las mujeres que acude a su centro consigue un embarazo.
Aquí los datos de contacto de FIV Madrid (también tiene otra clínica en Vallaolid).
VER: 5 cosas que toda lesbiana debe saber antes de buscar un embarazo
Reprofiv
También podemos ver a Reprofiv participando cada año en el Orgullo LGTB de Madrid y colaborando en proyectos de temática LGTB. Se involucra con charlas y recursos económicos para entregar su mensaje de diversidad familiar a las mujeres lesbianas. Quizás te suene porque en el pasado World Pride los sombreros que Reprofiv repartió durante la manifestación ayudaron a muchos a esquivar el calor.
Se encuentra en la zona de Alcorcón, y también tiene otra clínica en Toledo. Cuenta con una Fundación que ayuda a mujeres con menos recursos a lograr sus embarazos, llegando a ofrecer por ejemplo un cheque de 500€ a parejas de mujeres que no tienen el dinero suficiente para costar el método ropa, pero claro, para eso debes demostrar tu situación económica.
Aquí puedes contactar a Reprofiv.
Ambas clínicas ofrecen una primera consulta gratuita.
En breve os iremos recomendando otros centros de otras ciudades.
Te gustará: Carla y Daniela, madres biológicas del mismo bebé.