Inauguramos sección en Revista MíraLES. Guía de viajes hecha por lesbianas para lesbianas. Una iniciativa pionera.
A Berlín llegué contenta, muy contenta. Me emborracharon… Y fue, (según me hicieron creer), por mi bien y a fin de bajar en mí los nervios que bien creía disimular al mundo y a mí misma. Lo hicieron a base de una, dos y no sé cuántas copas. Después de todo, el alcohol desinhibe, ¿no? (el problema es el qué)
En mi caso fue la felicidad pasotista, anestesista de mi colección de marrones tras pisar tierra alemana: perder la dirección a la que debía llegar, las imprudentes horas de la madrugada, mi ignorancia absoluta del idioma, la inoportuna muerte de mi móvil y el seseo de mi andar, arrastrando una maleta que me doblaba en tamaño.
Por alguna extraña razón no lo investigué hasta meses después. Detalle del que me redimí más adelante y por el que ahora me invito a recomendar.
Su más destacado bollolugar es, sin duda, Begine, lugar de encuentro para mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales donde se organiza mensualmente un programa cultural de enfoque internacional además de cursos, tertulias políticas y literarias, amenizadas por la buena cerveza.
Al otro lado del ya derribado muro, subrayo y acentúo al barrio de Kreuzberg. Sencillamente increíble, pues además de encontrarse abrazado por el río Spree y albergar uno de los parques más bonitos de Berlín (el Victoriapark), es un espacio donde los prejuicios y la intolerancia son vencidos por la concienciación, la cultura y el respeto. Bohemio y colorido y distrito, a su vez, de concentración Les de mayor notoriedad.
El Hamam lo ratifica; los baños turcos exclusivos para mujeres. Perfectos si en compañía de vuestra pareja (o la que os hagáis de pareja ahí), queréis disfrutar de un masaje, la sauna, una cup of chocolate (muy bueno) o de la inmersión en otro tipo de aguas…
Del estilo también tenemos al Clash, bar underground muy económico, igualmente con billar, futbolín, dianas y música rompedora.
Siguiendo en la misma línea anarquista, nos adentramos ahora al este profundo berlinés: Friedrichshain. Callejuelas imposibles, edificios okupas, tiendas de música y ropa al más puro estilo radical, son algunas de las características que definen a este distrito, en el que el arte urbano y la reivindicación invaden cada uno de sus rincones.
Cerca de su parada de metro más conocida, Warschauer Straße, por la entra del Raw Temple, llegamos a la concentración de varias discotecas (todas ellas gayfriendly), características por su música techno y del mundo, y su ambiente intercultural.
Al norte y rozando la periferia berlinesa, se encuentra el controvertido Prenzlauer Berg; barrio hipster criticado por muchos, odiado por otros tantos y habitado por los yuppies de altas nóminas. Mas, al margen, y alejándonos de la moda de criticar las modas, cabe reconocer lo alegre y agradable que es de pasear, su riqueza de bares y cócteles extraños en terracitas de ensueño e ideal para quienes viven el veganismo y la alimentación Bio. El An einem Sonntag im August es un perfecto ejemplo de su decoración random, muy recomendable para tomar una banana Bier y más mixtos de cervezas.
También lo es, y no muy lejos, la visita obligada al Mauerpark un domingo. Y no sólo por tratarse de un confesado parque de encuentro bollero, también por la aventura de descubrir lo inimaginable y más desde su gigante e internacionalmente conocido mercadillo de segunda mano, hasta artesanía, espectáculos, karaoke…
Berlín tiene mucho por conocer, mucho por vivir; todo lo que la hace única. Y, en su caso, más que sus construcciones, son quienes la hacen y hacen de ella y en ella, arte. Donde el único estereotipo es romper con los estereotipos: ser una misma. No prejuicios, no represión. Vivir el derecho prohibido: la propia identidad.
Por ello, aventureras del conocimiento universal y propio, sentenciando finalizo: ¡Berlín es vuestra ciudad!
¿Quieres contarnos de tu ciudad? Escríbenos a info@mirales.es
Chicas, os dejo aquí las páginas de algunos de los lugares que menciono ¡Espero que los disfrutéis!
http://www.begine.de/
http://www.hamamberlin.de/index2.htm
Para cualquiera que tenga alguna duda, sugerencia o necesite más información algún lugar o barrio, no tiene más que preguntarme 😉
¡Ánimo a las viajeras!
Para chicas de 18 años recién cumplidos hay algunos lugares que me puedas destacar ?
Gracias ! La iniciativa “viajera” me encanta !
¡Hola, Natalia!
Me alegra que te guste la iniciativa, y qué bueno que vayas Berlín de fin de curso. Te va a encantar 😉
Te comento, la discoteca lésbica-gay más grande de Europa se encuentra en Berlín. Y, no es por nada, pero mola mucho 😀 Se llama “Die Busche” (El arbusto) Ya el nombre lo dice todo, jajaja. Se encuentra en el barrio de Friedrichshain, muy cerca del río Spree. La parada de metro más cercana es Warschauer Straße. Y, tranquila, por tener la mayoría de edad, no habrá problema para que entres 😉
En plan más tranquilito, y estupendo si eres una amante de lo dulce, te recomiendo “Die Barbie Bar” Muy buenos los pasteles, galletas, bollos…
Se encuentra en Kreuzberg, en la calle y parada de metro de mismo nombre: Mehringdamm
Si te van los museos, en la misma calle se encuentra el Schwules Museum (museo gay), donde encontrarás mucha información sobre la persecución homosexual.
En general, el barrio de Kreuzberg te va a encantar, sobretodo la calle de Oranienstraße; partir de la parada de metro de U Moritzplatz, hasta la de U Görlitzer Bahnhof es la leche!
¡Un besote!
http://www.an-einem-sonntag-im-august.de
http://www.tommyhaus.org/
http://www.clash-berlin.de/
http://www.raw-tempel.de/ (Además de por sus discotecas, es muy recomendable visitarlo por la mañana-tarde también)
Que bien chicas, cuáles serán los próximos destinos?
Me gusta la idea!!
Qué gran idea!
Comparto
Begine???… 28 años de la caída del muro? Mauerpark como lugar de encuentro Böllo? Estilo ‘radical’?… Pero tú donde has estado chica? Haznos un favor y bájate del colocón antes de escribir, anda…
Cierto, que Berlín jamás tuvo un muro… Es producto de mi imaginación, como todos los demás sitios. Lo siento!!
Muy buena iniciativa!
jajaja, ahora entiendo la pregunta de la bananenbier del otro día 🙂
I love berlín, las veces que he ido he disfrutado mucho.. de sus calles, cultura, rollo de vida, el color de sus gentes, la música, los distintos clubs, bares, discos..en fin a Berlín…
A ver Elenita: todos y cada uno de los sitios mencionados EXISTEN¡¡¡¡ no son producto de la imaginación de nadie.Te invito a que salgas del armario, te des una vuelta por ahí y des pues con conocimiento… opines¡ un saludo
Me encanta la iniciativa ! Y Berlín es perfecto, ya que iré de viaje de fin de curso con mi clase ! Gracias por la información !
A ver si hay suerte 😉
Qué gran iniciativa! 🙂 justo estaba buscando algo así…
llevo unos meses aquí y aunque salgo bastante, me falta mucho que descubrir!
Quisiera saber de algún club gay para salir los domingos.
Alguna recomendación?
Elenita se ha confundido de destino… chica tu te tienes que ir a Dubai a fundir tarjeta!! Berlin es la capital del techno! El movimiento homosexual es conocido por toda Europa y las corrientes anarco/punks! Ademas de toda su historia, monumentos y reconocida arquitectura! Es una de las capitales europeas mas libres. Ahora… Inditext, chanel, Carolina herrera y demás tiendas del listado infinito consumista las tienes en berlin y en la puerta de tu casa y en la conchinchina! Pero te recomiendo especialmente Dubai!