Mayu Otaki y Misato Kawasaki, de 22 y 21 años, son una pareja de lesbianas japonesas que se muere por casarse en su país. Desgraciadamente Japón no esta muy a la cabeza en igualdad LGTB y todavía no existe el matrimonio igualitario en la isla. Pero Mayu y Misato no quieres simplemente conformarse. Han decidido hacer una labor de denuncia y visibilidad por todo lo alto. Se han puesto sus trajes de boda y se han dispuesto a viajar a los 26 países donde a día de hoy es existe el matrimonio homosexual.
Estas dos estudiantes de Estudios internacionales en la Universidad de Utsunomiya, donde se enamoraron, exigen a su gobierno que las trate como al resto de conciudadanos, pero también quieren ser un referente en su país, pues saben que mucha población LGTB vive todavía en el armario, a riesgo de perder derechos o sufrir rechazo. “Queremos demostrar con nuestras fotos de boda que ser lesbiana, gay, bisexual o transexual es normal, y de esa forma quienes están preocupados por su estado sexual pueden albergar esperanzas”, afirmaba recientemente Kawasaki para el diario Asahi.
Etre marzo y septiembre podremos verlas aterrizar y posar en Reino Unido, África y América, España, Brasil, Uruguay, Argentina… Su idea es pasar una semana en cada país, algo que pueden permitirse gracias al crowdfunding.
“Queremos retratar bodas LGTB de todas estas diferentes regiones (…) El propósito principal de este proyecto es revelar que hay un problema que debe resolverse en Japón. Sin embargo, no queremos hacer una demostración crítica porque no es entretenida y divertida (…) queremos cambiar la sociedad japonesa con humor, de una manera divertida”.
La población japonesa es tremendamente complaciente, para bien y para mal: La crítica social, tal cual la conocemos en occidente -manifestaciones, actos de protesta- no está bien vista en el país nipón. Hay un gran miedo a revelarse. Por eso, según Mayu y Misato, “esta es la mejor manera de resolver un problema social porque en Japón aun no se habla suficiente del tema. Lo que subyace a este hecho es una fobia a la protesta, objeción o queja. Al tomar fotos de bodas, viajar por el mundo, creemos que podemos tener un gran impacto en este tema y darle visibilidad positivamente”.
Puedes verlas casarse simbólicamente alrededor del mundo en su Instagram.
No es la primera vez que dos mujeres lesbianas reivindican el matrimonio igualitario en Japón. En 2015 2 activistas niponas simbolizaron su boda con el mismo objetivo, y la unión se hizo tremandamente viral.