Kazuyo Katsuma es una influyente empresaria japonesa, que anteriormente figuraba en el listado del Wall Street Journal ’50 Women to Watch ‘,que ha concedido una entrevista muy especial a un medio japonés.
Katsuma no solo ha trabajado para empresas como Chase Bank, McKinsey & Company y JP Morgan, sino que también es muy conocida por su defensa de las madres trabajadoras.
Kazuyo confesó en la entrevista que, en este momento, tiene una relación sentimental con la activista por los derechos LGBT Hiroko Masuhara.
Explicó que, desde niña, siempre había experimentado sentimientos tanto hacia hombres como a mujeres, pero se dio cuenta de que la atracción hacia las mujeres era vista como algo “malo”.
Katsuma se casó con un hombre y tuvo tres hijos y aprendió que para vivir en la sociedad japonesa debía aprender a reprimir sus sentimientos hacia las mujeres.
Mantuve un férreo control de mis sentimientos de atracción a mujeres. Después de conocer a Hiroko, el hielo en mi corazón se derritió, aunque tardó unos años.
Japón es más liberal que muchos otros países de Asia en lo que respecta a los derechos LGBT. Aunque no existe un reconocimiento federal de las relaciones entre personas del mismo sexo en Japón, al menos siete subdivisiones han aprobado políticas que permiten emitir certificados de asociación a parejas del mismo sexo, mientras que las parejas que se casan en el extranjero también pueden obtener cierto nivel de reconocimiento legal.
El país está fuertemente apegado al ideal de la familia “tradicional”, pero las encuestas sugieren que la mayoría apoya el reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo.
Katsuma tiene la esperanza de que al hablar tan claramente sobre su propia vida, pueda provocar cambios en el país.
Espero que esta entrevista alegrará a alguien y provocará un cambio.
La empresaria agregó que el hecho de que se necesite valentía para salir del armario en Japón demuestra que todavía hay prejuicios y discriminación.
En una recientes declaraciones, Masuhara (su pareja) dijo que estaba orgullosa de Katsuma. Aprovechó para comentar que les había sorprendido el nivel de interés de los medios, pero agregó que lo mejor es que la cantidad de aliados va en aumento.
El co-presidente del festival Rainbow Pride de Tokio, Fumino Sugiyama, elogió la valentía de Katsuma y agregó que su anuncio “tendrá un gran impacto en la sociedad ya que es una persona muy influyente en los círculos empresariales“.