Hong Kong podría dar un visado conyugal, POR PRIMERA VEZ, a una mujer lesbiana

El máximo tribunal de Hong Kong ha comenzado a escuchar una apelación para un caso histórico que podría tener un impacto significativo en los derechos LGBT en el territorio.

Una mujer lesbiana, que solo se conoce como QT por razones legales, está casada bajo la ley del Reino Unido con SS desde 2011.

La pareja se encontró con una discriminación cuando SS se trasladó a Hong Kong para trabajar, lo que normalmente permitiría ir acompañada de un marido con una visa de cónyuge. Sin embargo, como son una pareja del mismo sexo y su matrimonio no está reconocido por la ley de Hong Kong, las autoridades de inmigración de la antigua colonia británica rechazaron reiteradamente la solicitud de visa de cónyuge de QT .

Sin el visado para residir en el país, QT solo podía viajar allí con una visa de turista, lo que no le permitiría trabajar. Por esto motivo, QT demandó al director de inmigración de Hong Kong.

QT perdió su caso en el tribunal inferior, pero luego ganó en el Tribunal de Apelaciones en 2017, que dictaminó que la negativa del departamento de inmigración a otorgarle una visa era una discriminación indirecta.

Después de eso, el departamento de inmigración apeló la decisión del Tribunal de Apelación, que la llevó al Tribunal Supremo de Hong Kong, el Tribunal de Apelación Final.

QT , en este momento, cuenta con el apoyo de 31 importantes bancos y despachos de abogados (muchos de los cuales han buscado abogar por ella directamente en el caso) así como de Amnistía Internacional.

Dinah Rose, su abogada, le dijo a la Corte Suprema de Apelaciones que la política de inmigración era discriminatoria ya que colocaba a las parejas LGBT en desventaja en comparación con sus pares heterosexuales.

Las empresas están preocupadas por esta discriminación ya que está impidiendo su capacidad de reclutar a las mejores personas, ya sean homosexuales o heterosexuales, para trabajar en Hong Kong, por lo que Hong Kong no puede competir y prosperar en un mercado internacional.

En representación del gobierno de Hong Kong, Lord David Pannick, declaró que el departamento de inmigración no estaba obligado a reconocer los matrimonios del mismo sexo del exterior. Actualmente, ni el matrimonio entre personas del mismo sexo ni las uniones civiles se reconocen en Hong Kong.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, Geoffrey Ma, declaró que la postura del departamento de inmigración sobre el matrimonio era “inconsistente“, ya que a las parejas del mismo sexo del personal consular se les otorgaron los visados.

Se pone en tela de juicio si este tipo de diferencia en el tratamiento es realmente correcto, si es justo.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio