- (Sólo) un 10% de nuestra felicidad depende de las circunstancias de nuestra vida: tener un determinado estado civil, salud, nivel socioeconómico, un buen trabajo… Aunque resulte paradójico, todos los datos señalan que las circunstancias vitales sólo determinan un 10% de nuestra felicidad. Como comentamos en el anterior artículo esto se debe al proceso de habituación. Tanto lo bueno como lo malo que nos ocurra deja de ser causante de nuestra felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos a ello. Sin embargo, es ahí donde todos ponemos mayores esfuerzos en conseguir cambios porque creemos que es donde reside nuestra felicidad.
- El 50% de nuestra felicidad viene definido por los genes. La profesora Lyubomirsky dice que algunas personas están programadas genéticamente para ser más felices que otras. Puede que el sol brille más para unas personas que para otras. Cada uno de nosotros nace con un “punto fijo de felicidad”.
Es decir, el punto fijo de felicidad es el punto estable en torno al cual varía el estado de ánimo de una persona. Sin embargo, sólo porque tu punto fijo de felicidad no se pueda cambiar eso no significa que tu nivel de felicidad no se pueda cambiar. Veámoslo.
- Si el 10% depende del entorno y el 50% de nuestros genes, ¿de qué depende el 40% restante? Y aquí llega la buena noticia: de nosotros mismos. Sobre este 40% sí podemos actuar. Y por tanto, la ciencia nos dice que sí tenemos en nuestras manos la capacidad de ser más felices. Depende de nuestro compromiso y determinación. De nuestras acciones deliberadas.
Requiere entrenamiento y práctica, pero ciertamente, nuestra felicidad es algo por lo que merece la pena luchar.
- Expresar gratitud.
- Cultivar el optimismo.
- Evitar pensar demasiado.
- Practicar la amabilidad.
- Cuidar las relaciones sociales.
- Desarrollar estrategias para afrontar un acontecimiento negativo.
- Perdonar.
- “Fluir” más.
- Saborear las alegrías de la vida.
- Comprometerte con tus objetivos.
- Practicar la espiritualidad.
- Ocuparte de tu cuerpo.
Y ahora, juguemos al coaching:
De 0 a 10, ¿cuál dirías que es tu punto fijo de felicidad?
¿Cuáles de las estrategias planteadas en el artículo quieres llevar a cabo a partir de hoy para incrementar tu felicidad?
Bib
liografía:
- La ciencia de la felicidad. Lyubomirsky, Sonja. Ed Books4pocket
- Reseña de “La ciencia de la felicidad”. 12 pasos para conseguir el bienestar personal.
- Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental.
Arango Coaching
Estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo. Es verdad que nacemos con un nivel de felicidad determinado, soy hay que observar a la gente y mirar más allá de lo que los ojos ven, y es verdad que la positividad ayuda muchísimo en la vida, como pensar poco, jejeje, y evitar darle vueltas a las cosas que uno no puede solucionar. Dar gracias siempre por lo que la vida nos va, y hacer lectura positiva de los acontecimientos que nos duelen, siempre se aprende y nos ayuda a ser mejores. A fluir por la vida!!!!!
Abrazos con sonrisas!!!!
En mi opinión: De ese 10% dependen muchas actitudes que entran dentro del 40% que debemos conseguir nosotros mismos, por tanto, aunque la cifra sea menor, el valor es más importante de lo que se plantea, y a su vez, equilibra o aumenta las posibilidades junto con nuestra genética de tener una vida merecidamente feliz.
Mejorar sólo ese 10% es un compromiso que deben cumplir quienes determinan una sanidad digna, un trabajo seguro, un salario decente…
Siii pero haveces uno hace cosas para ser felis y a veces no es el momento…yo creo q es la Paciensia de vivir la vida, por q todo llega en su momento..