Sarah Waters, romances lésbicos en la literatura británica

mirales.es “Estar enamorada no es como tener un canario en una jaula —dijo—. Cuando pierdes a tu novia no sales a buscar otra que la sustituya”, dice la escritora y profesora galesa Sarah Waters en su cuarta novela Ronda nocturna.

Nacida en 1966, ha cosechado un gran éxito en el mundo de las letras desde su primera novela. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Kent, teniendo claro que su mundo no era otro que el de las letras.

Sus tres primeras obras (El lustre de la perla, Afinidad y Falsa identidad) forman una trilogía en la que la historia central está protagonizada por mujeres lesbianas en la época victoriana. Época muy difícil para cualquier mujer, indistintamente de su condición sexual, pero aún más para una mujer lesbiana.

Estos tres libros han sido llevados al cine por Andrews Davies, que aprovechando el éxito cosechado por la autora, decidió darles vida a sus protagonistas. La misma autora manifestó que “Lo mejor de las adaptaciones televisivas o de cine es que brindan una vida adicional a los libros”.

La trilogía está formada por El lustre de la perla (cuyo título original es Tipping the Velvet), Afinidad y Falsa identidad. Todos ellos basados en grandes historias de amor en la época victoriana.

mirales.es

El éxito de esta autora continuó con su cuarta novela Ronda nocturna, siendo valorada por las críticas de su país como su mejor trabajo. Esta obra, desarrollada durante la II Guerra Mundial, más concretamente en los bombardeos que sufrió Londres, cuenta la historia de cuatro jóvenes y de los lazos que les atan. Una historia de amor y de traición en tiempos de guerra, sueños rotos, de amistad, de sentimientos… Una novela con todos los ingredientes necesarios para triunfar.

Después del gran éxito conseguido con sus anteriores libros, en los que el tema principal era el amor y la amistad, ambientados en situaciones muy concretas de la historia inglesa, su última obra ha sido toda una revelación para los que seguimos a esta prolífica escritora, su última obra, El ocupante nos cuenta una historia sobre fantasmas en la Inglaterra de posguerra, en la que su protagonista, un joven médico, es requerido en una casa del centro de la ciudad en la que ya ha estado cuando era niño… Es una historia entretenida que mezcla lo sobrenatural con lo psicológico y que consigue captar nuestra atención desde el principio.

Ha sido premiada con el British Book Award y es una de las autoras contemporáneas mejor valoradas actualmente. Ha conseguido narrar como nadie historias de amor entre personas del mismo sexo y posicionarlas en ambientes tan difíciles para este tipo de historias, dotándolas de una gran fuerza y coraje, tanto en sus personajes, como en los giros que la historia va adoptando.

Ha concedido dos entrevistas a medios de nuestro país, en las que se deja conocer un poco mejor y nos explica el porqué de sus novelas, de sus protagonistas y del ambiente en que se desarrollan. Aquí podéis encontrarlas:

Es sin duda, una buena elección.

Blog Entendemos

Comparte este artículo

10 comentarios en “Sarah Waters, romances lésbicos en la literatura británica”

  1. Ya han realizado una pelicula tb de esta obra,merece la pena leer el libro y ver la peli. Que decir de sus anteriores obras: geniales, las adaptaciones de sus libros por la BBC excelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio