Sense8, la nueva serie creada por Lana y Andy Wachoswski, y emitida por Netflix, la compañía que todo lo que toca lo convierte en oro, nos cuenta la historia de un grupo de ocho personas de países distintos y que no se conocen entre sí, pero que están interconectadas sensorialmente; la nueva apuesta por la visibilidad lésbica y transexual ha llegado al mundo de las series.
Una de las protagonistas es Nomi Marks, el primer personaje lésbico transexual en la pequeña pantalla. Nomi, interpretada por Jamie Clayton, una actriz que a su vez es transexual tal como ocurre en el caso de Laverne Cox de Orange is the new black, se convierte así en una nueva aportación hacía la normalización.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=czIoxEvolpQ[/youtube]
Además en Sense8 también hay una representación española, el actor Miguel Ángel Silvestre, que interpreta a Lito Rodriguez, un gay mexicano que lucha contra su miedo a salir del armario. Otra cara que tal vez te resulte familiar dentro del elenco de Sense8 es la de Erendira Ibarra, la cual interpretó en 2010 a Mariana, la amiga lesbiana, y algo más, de Julia en la telenovela mexicana Las Aparicio.
Como puedes comprobar, la serie en sí es una apuesta por la diversidad y la normalidad, tanto es el caso que una de las escenas que mas han dado de qué hablar ha sido una en la que aparece sexo en grupo, pero como una parte del todo, sin caer en el exceso provocativo, sino formando parte de la historia de sus personajes. En cambio, una de las mejores es la escena de sexo del primer episodio entre Nomi y Amanita, su pareja, una escena entre dos mujeres que no estamos acostumbradas a ver en la ficción televisiva, ya que siempre nos parecen irreales, sin naturalidad ni complicidad o incluso que caen en el exceso,. En este caso no es así, es una mezcla de complicidad y provocación que es mejor que veas tú misma para poder valorarla.
Una serie que mezcla la ciencia ficción con la diversidad y que aporta una nueva idea a la ficción televisiva, un nuevo concepto que probablemente revolucione el mundo de las series, al igual que les ocurrió a los hermanos Wachoswski cuando saltaron a la fama gracias al éxito en la gran pantalla de uno de sus mayores éxitos, la trilogía Matrix, un film de culto y que supuso un antes y un después en el cine.
Una manera diferente de contar una historia, adaptada a los espectadores y usuarios de Netflix, aquellos que tienen un nuevo concepto de disfrutar de sus series favoritas, el llamado binge-watching, o lo que es lo mismo, el visionado en modo maratón, y en la que la primera temporada sólo es una pequeña parte del argumento.
Sense8 supone un paso adelante en la normalización, al igual que ocurre con otra de las grandes apuestas de Netflix, Orange is the new black, ya que en ambas aparecen personajes de diferentes condiciones sociales y distintas identidades sexuales, pero eso no es el tema central de ninguna de ellas, no se le da una relevancia especial, sino que todo eso forma parte de la historia sin ser el tema central. Y es que una de las claves de esta nueva producción es el hecho de que no se trata de una serie para el público LGTB, sino que muestra las diferentes representaciones de la realidad, asumiendo que los espectadores se identifican y comprenden más allá de su propia condición sexual.
Aquí te dejamos uno de los trailers de Sense8, otra de las series que no puedes dejar de ver.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IfuD34GO9pc[/youtube]
Es la primera vez que veo en una serie un personaje trans/lésbico ,por un momento pensé que yo era la única en este planeta *sarcasmo* (Obvio ,no soy la única aunque los medios se empeñen la mayor parte del tiempo en ocultar la diversidad sexual y de genero.)
Yo he visto los 2 primeros episodios de la serie y todavía no me he enterado de que va, la verdad es que no me termina de gustar, no creo que siga viéndola…
No hablan nada de la pareja gay mexicana!
Es apenas el conocimiento de los personajes y su papel en el desarrollo de la serie. En el capitulo 2 se descubre la homosexualidad de Lito. La firme relación de Nomi, pero falta saber de la chica coreana y el ladrón alemán.