El bebé de una pareja de lesbianas ha sido reconocido por las autoridades italianas en un movimiento histórico.
Las autoridades dijeron inicialmente a Chiara Foglietta, concejala de Turín, que ella había tenido relaciones sexuales con un hombre para que su hijo fuera reconocido en el país pero Foglietta usó la inseminación artificial en Dinamarca para quedar embarazada.
Ella y su mujer, Micaela Ghisleni, dieron la bienvenida a su hijo Niccolò Pietro el 13 de abril pero las autoridades se negaron a reconocerle porque Italia solo permite que las parejas heterosexuales tengan acceso a los tratamientos de fertilidad. De hecho, muchas parejas italianas vienen a España a realizarse los tratamientos de fertilidad en clínicas españolas.
A Chiara, que usó esperma donado por un hombre anónimo, se le presentó la posibilidad de mentir sobre los orígenes del niño, pero rechazó esta opción. En una publicación en Facebook confesó que le dijeron que debería declarar que mantuvo relaciones con un hombre para poder registrar a su hijo pero no quiso hacerlo.
Hasta ahora, Italia no ha permitido que los tratamientos de fertilidad, incluida la gestación subrogada, la donación de esperma o de óvulos y la congelación de embriones, sean permitidos a personas que no sean “parejas heterosexuales estables” que se haya comprobado que son clínicamente infértiles.
La concejala quiso recalcar que Niccolò está en este mundo porque ella y Micaela lo han decidido y porque, según sus palabras, “él es nuestro hijo“.
Se ha escrito una página importante de nuestra historia. Niccolò ahora está oficialmente registrado y es mi hijo y de Micaela para el Estado italiano. Hemos abierto un camino importante para todas las parejas en nuestra situación, hemos dado valor a las mujeres que ya no tienen la intención de mentir.
Instó a la ciudad a moverse rápidamente y “llenar el vacío legislativo lo más pronto posible“. Chiara terminó el mensaje abriendo sus sentimientos y escribiendo: “Hoy lloramos por segunda vez desde que viniste al mundo. Bienvenido, Niccolò.“