“¿Cómo sé si soy lesbiana?” es, curiosamente, una de las preguntas por las que muchas internautas llegan a nuestra revista a través de los buscadores.
Puede parecer absurdo, simple, pero realmente no lo es. La duda en sí misma evidencia un problema que durante siglos ha estado tan presente como un elefante en una habitación, pero invisibilizado hasta los límites del absurdo: la sexualidad femenina.
¿Qué me hace lesbiana? ¿Soy lesbiana porque me gustan las mujeres o una mujer? ¿Porque no suelo sentir atracción sexual hacia los hombres? ¿Y si tengo novio y fantaseo con mujeres? ¿Y si me enamoro de mujeres pero nunca he estado con una?, ¿en ese caso qué soy?
Yo fui una adolescente enamorada de una amiga, que a la vez estaba enamorada de mí, con la que intercambiaba cartas que conjugaban a la perfección el romanticismo, el drama propio de la edad, y los celos. Ella tenía novio y yo también. No entendíamos nuestros sentimientos porque no encajaban en el sistema tan básico y tan estandarizado en el que los chicos son los novios, y las chicas, las amigas. Las buenas y mejores amigas con las que duermes, haces tu vida, pero no puedes desear.
Como una estudiante lenta y distraída, me tomó años romper el paradigma y salir de ese sistema. Tuve que recibir un beso de la boca de otra mujer para pensar, “Ah, vale, soy lesbiana. Eso explica muchas cosas”.
¿Cómo sabes si eres lesbiana? Realmente no te lo puedo decir. Conozco chicas que llevaban diez años con una pareja femenina y se declaran heterosexuales. Conozco mujeres casadas con hombres que se declaran homosexuales.
La sexualidad fluye, el deseo también. La escritora e historiadora Blanche Wisen Cook definía a una lesbiana como “mujer que ama a otra mujer, que elige a las mujeres como fuente de educación, de apoyo y para crear un ambiente en el cual poder trabajar creativa e independientemente, sean o no sean sus relaciones sexuales”. La historiadora Lillian Faderman, a la hora de definir a las lesbianas, pone el énfasis en el matiz amoroso de la relación y el compromiso que se establece, sosteniendo que para muchas mujeres esto prima sobre el contacto genital.
Una definición más política la propuso, en 1972, el grupo Radicalesbian, que expresó que el lesbianismo era la rabia de las mujeres condensada al punto de la explosión.
¿Cómo sabe un heterosexual que es heterosexual? Nunca he visto a mis padres, a mis tíos, a mis hermanas y amigos escribiendo en los buscadores: “¿cómo saber si soy heterosexual?”, ni buscando referentes.
A simple vista parece que los límites de la sexualidad son tan imprecisos que ponerles un nombre, una etiqueta, no tiene sentido. Pero el nombre es un arma, un arma que hemos necesitado para sobrevivir y que sigue siendo necesaria para luchar. Declararse lesbiana, gay, bisexual, transexual ha sido y sigue siendo en más de la mitad del mundo una locura, una sentencia de muerte. Pero sólo usando los nombres, afirmándolos, escribiéndolos, gritándolos, y uniéndolos, hemos conseguido existir, tener derechos, tener espacio, fluir.
Para mí el ser lesbiana o bisexual está relacionado con una serie de sensaciones, sentimientos y deseos que, como piezas de un rompecabezas, se van mezclando y conjugando para dar vida a una orientación sexual.
Es salir de fiesta con tus amigas y a la hora de ligar, intentarlo con las chicas, es buscar referentes de amor lésbico leyendo libros o viendo películas, es sentir las ganas de una mujer, del cuerpo femenino entre tus sábanas, es el cosquilleo de un beso de tu chica, es que sea una de tu mismo sexo la que tenga el poder de enamorarte, es verla y sentir ganas de pasar un año o la vida entera a su lado, de formar una familia, de adoptar a un perro junto a ella, de que sea tu pareja en las fiestas familiares, de simplemente tenerla cerca. Eso, para mí, es ser lesbiana. O poco heterosexual…
Estupenda reflexión cuidadosamente explicada. Siempre es un placer leerte. Gracias, María Jesús 🙂
Estupenda reflexión cuidadosamente desarrolada. Siempre es un placer leerte. Gracias, María Jesús 🙂
Hola María Jesús, me encanta tu escrito pero siento mucho discrepar (un poco). Los hetero tambien buscamos en mil y una fuentes la respuesta a nuestras inquietudes. Y llegas a la adolescencia y estas hecho un lio, si, pero llegas a los cuarenta y sigues buscando, porque la sexualidad es un arte, y como tal, se hace poco a poco con la experiencia. Quien no busca no es que tenga muy claras sus ideas, es que no se preocupa por enriquecerse. Gracias por tus artículos
Como le decia a un amigo a quien le comenté este artículo, los heteros no andan preguntandose sobre su orientación sino de como viven lo que ya sienten asumido en su vida, sus emociones, etc. Experimentan su sexualidad, como desean que sea su vida. Para mi es diferente cuando no puedes explotar eso que sientes porque es desconocido y no asumido como algo natural, cuando nunca lo ves, de ahí tanta confusion para aceptar una determinada orientación sexual. Cada quien pasa y cumple su proceso, unos mas tarde que otros.
Me siento muy reflejada por tus palabras… esos sentimientos que no tienen nombre, que la cultura no hace más que esconder… Todo tan cierto. Muchas gracias
Yo pienso que en el momento que alguien se plantea esa pregunta, es por algo. Y no es cuestión de saber o no saber si se es lesbiana, es cuestión de de qué manera aceptarlo. ¿Cómo sé si soy lesbiana? ¿Como aceptar que soy lesbiana? Pienso que las dudas sobre la orientación sexual va más allá de las dudas que se tiene con uno mismo, se tiene claro los sentimientos, la atraccion sexual, pero la sociedad es la que, a veces, nos confunde. Nos dejamos guiar demasiado por la sociedad en vez de guiarnos por lo que realmente sentimos, y es ahí donde comienzan las preguntas, las dudas, los miedos,… Yo animo a todas esas chicas que se plantean su orientación sexual que miren su interior, y no se deje llevar por la sociedad, que prueben, que investiguen… que no duden de lo que sienten, que se lancen.
un saludo a todas!
Muy bonito, muy bien contado. No se trata solo de la sexualidad, el amor juega un papel enormemente importante. Y no solo. Y a la vez todo es extraño. Yo fui de las que busqué en vuestras páginas mis primeras respuestas, antes de comprender que, por mucho que te informen y te ayudes, tus páginas las escribes tú… 😉
Un texto emocionante y hermoso. Muchas gracias
Me encanta la frase del final. Y muy bien descrito todo. Se trata de la persona que te hace querer pasar el resto de tu vida junto a ella.
Quizás la mejor manera de averiguar que eres lesbiana sea manteniendo relaciones con mujeres, cuantas más mejor, y al cabo de los años se podría tomar una decisión firme sobre tu orientación. De hecho, no tengo inconveniente en prestarme para sacar de dudas a cualquier mujer que lo necesite 🙂
jajajaja yo lo hice exactamente así, había tenido experiencias con chicos pero no me resultaron muy completas, me emocionaba cuando veía un referente lesbio, había besado a alguna chica y mis tendencias sáficas empezaron a ser evidentes para mis amigos, asi que decidí probar con una chica “a ver si no me gusta y acabo con esto ya”
Cuando no hay referentes se hace más difícil asimilar quien se es. A veces el proceso lleva años; hay quienes no lo asumen nunca. Sin embargo, en el mundo de hoy, el internet ha sido vital para conectar con otras experiencias y para descubrir que al final todas las historias tienen puntos de coincidencia. Dedicarnos más a entender qué sentimos en lugar de dejarnos llevar por la sociedad. Y como dicen más arriba: el amor es la brújula principal.
El elefante, jaja algo similar a esto…
http://www.robadagrafici.com/wp-content/uploads/2011/07/banksy-elefante.jpg
Parece escrito por mi jejeje es mi misma historia sonando mejor en tus letras que en mi cabeza.
sentirse culpable por no seguir el camino trazado. Volverse loca por no saber q ocurre en tu cabeza que no deja controlar tu estomago hasta estallar en un beso y aunque siempre he sido la mas liberal de mi familia mi cabeza ni se lo planteaba hasta el estallido que como un puzzle se unieron las piezas y vi mi camino y futuro.
gracias por el articulo, a veces uno se siente raro haciendose tantas preguntas por algo que deberia ser natural. eres o no lesbiana, eres o no hetero.. 🙂