‘Carmen y Lola’ se estrenará en España a pesar de la polémica

‘Carmen y Lola’ es fruto de años de trabajo e investigación de Arantxa Echevarría, una bilbaína que decidió lanzarse a la piscina con una historia atrevida donde las haya. Y es que, entrar en el mundo gitano, no es tarea fácil (o al menos, eso cuenta la directora).

A unos pocos días de su estreno en los cines españoles, la polémica está servida. No han sido pocos los comentarios en contra que ha recibido la cinta por parte de asociaciones de mujeres feministas gitanas. Una de ellas ha sido Gitanas Feministas por la diversidad.

Ser gitana y lesbiana es difícil en un mundo payocentrista y heteronormativo, no solo en la comunidad gitana como pretende mostrar la película.

Estigmatizar, criminalizar y estereotipar sobre el pueblo gitano no es libertad de expresión, es fomentar el antigitanismo.

Se ha acusado a Echevarría de vetar a la asociación a participar en una mesa debate en un festival de cine de Pamplona. Tanto ha sido el despropósito alrededor de la película que la misma directora ha tenido que enviar un comunicado explicando cuál es la situación, cuáles han sido las dificultades que se ha encontrado y que solo cuenta en la película una cuarta parte de la realidad porque no quería hacer un drama sino una historia de amor.

Una película hecha desde el amor “Carmen y Lola” habla del amor universal. Del amor cuando eres un adolescente que no sabes aún qué eres como individuo, de lo difícil que es sentirte diferente y no tener referentes válidos a tu alrededor. El amor de dos chicas gitanas.

También trata de la raza gitana. Desde el máximo de los respetos y del pudor. Como paya, sabía desde un primer momento, que mi mirada hacia el universo gitano sería juzgada y no bien vista por los propios gitanos que han sido pisoteados y vapuleados por la sociedad generalista desde hace siglos. A esa misma que pertenezco. Y comprendo el prejuicio que se puede tener hacia mi mirada. Y lo acepto. Una sociedad que hasta hace poco tenía en la RAE como sinónimo de gitano la palabra trapacero, no es una sociedad digna.

Sea como fuera, el día 7 de septiembre el amor de dos adolescentes, de dos mujeres gitanas llegará a la gran pantalla para acercarnos un poco más su realidad. No es un ataque, no es estigmatizar: es contar una historia como se cuentan cada día. Algunas más fáciles otras más difíciles. Unas entre personas de distintas razas, otras de distintas ciudades, de familias enfrentadas, de incomprensión y dolor. Esperamos que ‘Carmen y Lola’ llegue muy lejos. De momento, ha triunfado en Cannes.

El día de la proyección nos aplaudían sin parar. Llorábamos porque era el fin. Fue bestial, nos sentimos como Penélope Cruz. La gente nos pedía posar en la calle con ellos. ¿Pero esto qué es?, nos decíamos.

Podéis leer el comunicado íntegro aquí.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio