Inseminación con semen de donante (IAD)
Ada (34), fisioterapeuta, y Susana (37), agente de viajes, se conocieron una noche en que una amiga en común las invitó a ver un espectáculo de magia. Fue extraño para ambas. Mágico, podría decirse. Hasta ese momento tanto Ada como Susana habían tenido parejas masculinas. Estuvieron dos meses quedando como amigas, llamándose y escribiéndose, hasta que se hizo evidente que lo que sentían no era una simple amistad.
Con la idea de formar una familia acudieron al Instituto Madrileño de Fertilidad (IMF). La primera en intentarlo fue Susana, que quedó embarazada a la primera. Alberto nació el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Nos sentimos tan felices que esperamos poder ampliar la familia en breve. Como queremos sentir el embarazo las dos, llevamos 3 meses intentando la inseminación de mi mujer, Ada. Guardamos el semen del mismo donante de Alberto, pero ya no hay más muestras así que usarán el de otro. Aunque no sean hermanos de sangre, serán hermanos de corazón”.
El Instituto Madrileño de Fertilidad ha sido una de las primeras clínicas en ofrecer servicios a parejas del mismo sexo. Dentro de sus opciones está la inseminación intrauterina con semen de donante, fecundación in vitro con semen de donante, donación de óvulos dentro de la pareja (lo que se conoce como el método ROPA) y adopción de preembriones donados por otras parejas.
La técnica que más suelen utilizar las parejas es la primera, como en el caso de Ada y Susana. Las probabilidades de quedarse embarazadas con este procedimiento son exactamente iguales a las de una relación sexual con un hombre.
Donación de óvulos dentro de la pareja (ROPA)
Ana y María José se conocieron jugando al fútbol hace dos años y tres meses. Tienen 38 y 39 años, una es funcionaria y la otra trabaja en seguridad.
Ellas escogieron, también en el IMF, el método de donación de óvulos. “Nos gustó mucho esa técnica porque sentíamos que biológicamente era de las dos”, relata María José, que está embarazada de mellizos con los óvulos de Ana. “Sabíamos que era difícil y más cara, pero quisimos intentarlo. Y tuvimos mucha suerte porque nos quedamos a la primera”.
Diego y Hugo nacerán en Navidad. “Estamos muy felices. El proceso ha sido maravilloso y nos han tratado muy bien en la clínica, desde la recepcionista hasta los especialistas”, concluye María José.
El IMF cuenta con su propio banco de óvulos y de semen. La selección del donante apropiado queda al criterio del equipo médico y suele basarse en la mayor similitud fenotípica con la pareja.
Los donantes pasan por un riguroso proceso de selección, tal como se aprecia en el siguiente vídeo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jYMz_QT5NZ4[/youtube]
Ya nacidos y crecidos, los niños siguen en contacto con la clínica. Cada año el IMF realiza un encuentro con los niños a los que han ayudado a traer el mundo. El objetivo del taller es explicarles cómo han sido concebidos. Las técnicas con las cuales han ayudado a sus madres a tener un bebé.
Las explicaciones están adecuadas a su edad con juegos y cuentos. Los especialistas recomiendan hablar con naturalidad a los niños de su origen.
Taller de niños: ¿Quieres saber cómo ayudamos a las mamás a tener bebés? – DIVERSIDAD FAMILIAR
¿Y tú? ¿Te planteas ser madre? ¿Cómo te gustaría concebir? “Nuestra recomendación a otras mamis”, afirma Susana, “es que no se dejen influir por el qué dirán o la gente que no acepta que dos personas del mismo sexo puedan tener hijos, que luchen por lo que quieren, que es maravilloso tener entre tus brazos a ese pequeño ser que te quiere sin condiciones, y que somos más que capaces de formar una familia feliz y tolerante”.
Dr. Federico Galera. Director — Dra. Marta Villarreal. Psicóloga – Marta Barrio. Comunicación
Instituto Madrileño de Fertilidad – 91 549 89 76 – info@imfertilidad.com — www.imfertilidad.com
Imprimir el cupón y presentarlo en IMF — Calle José María López 44 — 28015 Madrid
Nosotras también quisimos ser mamas. Ahora estoy embarazada de 30 semanas, la fecha prevista de parto es 31/12/2013. Tenemos muchas ganas e ilusión por ver a nuestra pequeña.
Fue por inseminación con suerte, fue a la primera y desestimamos el metodo ROPA por salirse de nuestro presupuesto.
yo tengo 38 años y mi pareja 42. Fuimos al IVI (insituto valenciano de infertilidad) y el trato fue buenísimo.
Gracias por el articulo y la revista.
Hasta cuando dura ese cupón? Mi mujer y yo queremos intentarlo e próximo año… 🙂