Jelena Dubovi y Suncica Kopunovic son una pareja de lesbianas que está luchando para ganar el reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo en Serbia. “Queremos algo más que el derecho a marchar en una manifestación una vez al año”.
Es la primera vez que se plantea algo así en Serbia. Y, aunque la homosexualidad fue despenalizada en 1994, la discriminación es común y no se reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo o las uniones civiles.
Jelena y Suncica, están juntas desde hace cuatro años y creen que las leyes tienen que cambiar. “Dado que no hay muchas parejas del mismo sexo en Serbia que estén dispuestas a salir, decidimos apoyar a todas y tratar de luchar y tratar de ganar”, dijo Jelena, de 27 años, quien lo propuso en 2016.
La pareja ha contratado a una abogada apoyada por Equal Rights Trust y se está preparando para llevar su caso al Comisionado Serbio para la Igualdad, seguido de una apelación ante el Tribunal Constitucional. Han iniciado una campaña de financiación colectiva para recaudar los 8.300€ en honorarios legales necesarios.
La abogada de Dubovi y Kopunovic, Marjana Majstorovic, dijo que el caso podría llegar a la Corte Europea de Derechos Humanos, pero esto podría llevar de tres a cinco años de disputas legales. Aunque la primera ministra de Serbia, Ana Brnabić, es abiertamente lesbiana, los derechos LGGBI en general son deficientes en el país de Europa del Este. Las parejas del mismo sexo luchan por comprar una propiedad, obtener préstamos y visitarse en el hospital.
VER: Ana Brnabić se convierte en la primera ministra lesbiana en Serbia
Al colocarse a sí mismas en el ojo público, Dubovi y Kopunovic saben que es probable que se enfrenten a abusos. A pesar de esto, han optado por usar sus nombres completos, describiéndose a sí mismas como la primera pareja del mismo sexo en Serbia en hablar abiertamente sobre su lucha.
“Sabemos que, hagamos lo que hagamos, no todos en Serbia apoyarán nuestro caso y debemos estar preparadas para una reacción violenta”
“Al rechazar el anonimato, estamos luchando no solo por nuestros derechos, sino también por los derechos de quienes no pueden levantarse y luchar. Queremos estar a la altura como mujeres que dieron sus caras y nombres a miles de personas”.