Una pareja de lesbianas pioneras en Bulgaria se han convertido en las primeras en luchar en una batalla legal por el reconocimiento de su matrimonio entre personas del mismo sexo.
Lilia Babulkova y su esposa, que usa las iniciales DK, podrían establecer un precedente judicial en la batalla por el reconocimiento de un tribunal de la UE para que su matrimonio entre personas del mismo sexo sea reconocido oficialmente en el país.
Después de que Bubulkova y DK se casaron en el Reino Unido en 2017, presentaron una solicitud a su gobierno local, el municipio de Sofía, para cambiar su estado civil en sus tarjetas de identificación.
Pronto se les informó que no podrían hacerlo ya que la Constitución búlgara prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Ahora, en un intento por que se reconozca su matrimonio en su país de origen, Bubulkova y DK están demandando a al estado.
“No queremos provocar a nadie, ni nos gusta, solo queremos tener nuestro lugar, que no se esconda bajo la alfombra“, dijo Babulkova a la periodista Miroljuba Benatova en NovaTV.
La abogada de la pareja, Denitsa Lyubenova, quien es parte del grupo búlgaro Youth LGBT Action, espera persuadir al tribunal al referirse al Código de Derecho Internacional Privado (KMCP), que rige el matrimonio entre ciudadanos búlgaros en un país extranjero.
“Si se cumplen estos requisitos, se establece tal jurisdicción y el matrimonio en cuestión debe ser reconocido en Bulgaria”, dijo la abogada de la pareja, la abogada Denitsa Lyubenova de Youth LGBT Action a la publicación búlgara huge.bg.
Bajo la ley de la UE, Lyubenova espera que la pareja pueda reconocer su matrimonio sobre la base de que la legislación establece que nadie puede ser discriminado por su orientación sexual.
“En ningún caso pueden los Estados miembros restringir los derechos de sus ciudadanos, a pesar de las limitaciones en la legislación nacional relativas al derecho a casarse con parejas del mismo sexo”, dijo a la publicación.