Las películas lésbicas de la última edición del LesGaiCineMad

La 26º edición del festival de cine LGTB más grande de Europa

Este año el festival más grande de cine LGTB, el LesGaiCineMad viene cargado de películas lésbicas, y de interesantes films en general. No es de extrañar, teniendo en cuenta que muchos de nuestros directores y directoras han estado esperando a que el coronavirus bajara la cabeza para lanzar sus obras al mundo.

Esta es la edición número 26, y se llevará a cabo entre el 3 y 14 de noviembre. 

Estas son las propuestas lésbicas que no te puedes perder.

Camila saldrá esta noche. 3 y 8 de noviembre. 

Camila se considera una de las mejores películas lésbicas del LesGaiCineMad. Recién sacada del festival de San Sebastián. Su protagonistas, Camila, se ve obligada a mudarse a Buenos Aires, dejando atrás a sus amigos y su escuela pública liberal por una institución privada tradicional, poniendo a prueba su temperamento. Tras su éxito en San Sebastián nos llega este film activista y feminista que recoge el impacto de la ola verde y de la diversidad en la sociedad Argentina. Dirigida por Inés Barrionuevo.

Sweetheart. 5 y 13 de noviembre. 

Esta película de Reino Unido firmada por Marley Morrison es otra de las coreadas de la selección. AJ es una adolescente inteligente, comprometida, mordaz y orgullosamente friki. Es arrastrada por su familia a pasar las vacaciones en un hortera complejo turístico. Lo que parecía un infierno cambia cuando conoce a una cautivadora socorrista, Isla, por quien se siente irresistiblemente atraída. Refrescante coming of age en clave de divertida comedia.

See You Then. 4 y 14 de noviembre. 

Dirigida por Mari Walker: Durante toda una noche acompañaremos a Naomi y Kris, quince años después de su ruptura, en un reencuentro en el que se pondrán al día sobre sus vidas, anhelos, frustraciones, relaciones y especialmente sobre la transición de Kris. Una muestra del mejor cine independiente, con dos poderosas interpretaciones protagonistas. EEUU. 

Bliss. 7 y 13 de noviembre. 

Enrika Kull dirige esta película alemana. Sasha lleva años trabajando en un bur- del berlinés, y María es la nueva chica, independiente y diferente a las demás. La inicial atracción se convierte en amor y en frágil felicidad en un lugar donde el cuerpo de la mujer es tratado como mercancía. Film rodado con naturalismo y de fuerte contenido social que se presentó en la última edición de Berlinale

My First Summer. 9 y 12 de noviembre. 

Katie Found firma la película australiana del festival. Claudia, de 16 años, ha crecido aislada del mundo exterior. Perdida tras la muerte de su madre, se sorprende cuando Grace, una enérgica adolescente local, aparece en el jardín como un espejismo, un soplo de aire fresco. Una película con una original premisa destinada a convertirse en un clásico del cine lésbico.

Tiempos de deseo. 9 de noviembre.

Es la propuesta española del festival, dirigida por Raquel Marqués, y centrada en la maternidad lésbica en solitario: Un nuevo lugar en el mundo se revela a la vez que Bea se confronta con la pérdida y con lo que imagina que vendrá. En la casa que se prepara para acoger el cambio, habitan los miedos. Una soledad imprevista también parece formar parte de su deseo, el deseo de ser madre sin pareja y lesbiana.

Lee también 3 películas lésbicas desconocidas y recomendables

Nico. 8 y 12 de noviembre. 

Eline Gehring dirige este film alemán ambientado en Berlín. Nico, su protagonista, sufre un ataque racista que la saca de su despreocupada vida cotidiana. Traumatizada por el hecho, decide no volver a ser víctima y comienza a entrenar con un campeón mundial de kárate a la vez que conoce a una misteriosa chica macedonia que, quizás, le ayude a gestionar la ira tras la agresión.

Pólvora en el corazón. 6 y 10 de noviembre. 

Claudia y María deambulan en moto por las calles de la ciudad de Guatemala. Un lugar de caos, corrupción y ruido, pero también de rincones y personajes entrañables. Su ambigua relación se cuestionará en una fatídica noche que cambia todo para ellas. Potente drama contra la violencia machista. Dirigida por Camila Urrutia. 

Cortos dirigidos por mujeres. 7 de noviembre. 

Recopilamos seis cortos de las diversas secciones oficiales del festival (Sección Nacional, Internacional, Documental y Cine Disidente) que presentan la personal visión de sus directoras sobre el cine, el mundo y la feminidad: Arder (Argentina), All I Need is a Ball (España), Are You Still Watching (Australia), Escribe cuando llegues (España), O no será (España) y La vida es corta (Argentina) conforman una selección de cortos de diferentes temas, géneros, formatos y procedencias que son solo una muestra, pero muy representativa, del cine que están haciendo las mujeres hoy en día.

Lee también 23 películas lésbicas para enfrentar el confinamiento durante el coronavirus

Premio de honor para Monika Treut. 4, 5, 10, 12 y 14 de noviembre. 

Este año LesGaiCineMad reconoce el trabajo de una gran cineasta con cinco décadas de recorrido y una prolífica obra, una de las pioneras en rodar cine abiertamente lésbico y también en documentar las vidas de las personas que empezaban a cuestionar el género a finales del siglo pasado. La independencia de la que siempre ha hecho gala le permite rodar un cine libre y único. Con la colaboración de Filmoteca Española y Cine Doré se presenta una selección de sus clásicos, algunos inéditos en España. Las comedias The Virgin Machine (1988) y My Father is Coming (1999), su documental Gendernauts (1999) y su última obra, Genderation (2021), continuación de Gendernauts veinte años después.

Revisa el programa detallado, horarios y sedes AQUI.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio