Desgraciadamente, los mismos que han querido mostrar una imagen divinizada de ella, miran para otro lado cuando se habla de su verdadera biografía y su evidente relación con Doris Dana. No quieren ver. Y se irritan ante la mera mención de su homosexualidad.
Sí. Gabriela Mistral era lesbiana. Y no es que este dato sea relevante considerando su incomparable obra. Es que durante décadas, a la poetisa de Chile se le ha negado el derecho a que su relación fuera reconocida, queriendo mostrarla como un rumor, como una amiga especial.
Por cada 20 cartas de Mistral, hay una respuesta de Dana, con evidentes problemas con el idioma. En sus cartas, Mistral le suplica que no se aleje, que no viaje tanto, que bastante dura es la distancia, como para enfrentar la ausencia. “Doris, es cosa muy seria el que se separen los seres. Eso está lleno de peligros, eso es un peligro constante. De tu lado, no del mío”.
La documentalista Elena Wood, autora del documental, explica que Mistral reunía todas las condiciones para ser discriminada: Mujer. Pobre. Huérfana de padre. De rasgos indígenas. Y sin embargo, se convirtió en una de las mujeres más amadas de Chile. Su documental reveló lo que hasta entonces era un secreto a voces: Dana no era su asistente o secretaria, como se ha repetido hasta el cansancio en biografías de la autora como “Los sonetos de la muerte” y “Desolación”. Dana era su pareja. “La preferían loca que lesbiana” aseguraba Wood. Sin embargo, su documental no admite dudas; incluye una grabación de ambas diciendo que están juntas y se aman (escuchar aquí).
La Primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel vivió en un espacio-tiempo conservador y difícil. Sin embargo, en su obra, amante de la naturaleza, de los niños y de la paz, también hay pasión y erotismo entre mujeres. Gabriela nunca se escondió entre sus textos. No merece que otros textos la escondan después de su muerte.
Gabriela recogiendo el premio Nobel
Ver también Lesbianas y bisexuales que cambiaron la historia
Qué interesante! No conocía esta faceta de la vida de Gabriela Mistral. Muchas gracias por el artículo. Tal vez una historia que merecería la pena llevar al cine, ¿no creéis? A parte del documental, claro está.
ya la han “llevado” al cine
El problema es que algunos confunden amor con erotismo y otros al hablar de erotismo piensan en relaciones sexuales, homosexuales o heterosexuales. Amor no es sinonimo de erotismo. Respecto a sus creencias, parece ser que ella era catolica, y la iglesia esa lo que dice es que la abstinencia se debe mantener hasta el matrimonio (el problema es que dice que los matrimonios entre personas del mismo sexo no existen), si fue el caso de Gabriela Mistral o no, si ocultaba información, si mentia sobre esto o no, no se sabe.
Es falso, El filme mexicano incluye supuestas relaciones homosexuales con usted… “Eso es mentira. Yo tampoco soy homosexual. Ella me quiso mucho y yo también a ella. Yo hubiera hecho cualquier cosa por ayudarla, pero era como mamá mía. Siempre decía que si me hubiera conocido cuando Yin Yin estaba vivo, y yo hubiera visto que él estaba pasándolo mal, le hubiera ayudado para salir de Brasil. Ella creía que yo habría ayudado para salvar a Yin Yin. Ella me miraba en el mismo nivel que a Yin Yin, como hermana de Yin Yin”.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/magazine/2007/01/09/241650/lea-la-ultima-entrevista-que-doris-dana-concedio-a-revista-el-sabado-en-2002.html
Que extraño, aqui mismo dice ella misma que nunca se metio con Gabriela que extraño estos progres…