Mujeres lesbianas, trans y bisexuales se han dado cita para hablar sobre la creación en todas sus formas
La FELGTB ha organizado este fin de semana un Encuentro de Mujeres LTB creadoras en todos los ámbitos. Cantantes, escritoras, compositoras, actrices y hasta una clown se dieron cita el sábado 19 para mostrar que las mujeres LTB existimos, que necesitamos espacios donde habitar y que tenemos multitud de talentos que muestran el arte de las mujeres que aman a otras mujeres.
Iniciamos la mañana con la intervención de la fotógrafa María José Garrido,autora de la colección “Piedras”, que estará expuesta en el Espacio Feminista (Ribera de Curtidores, 2, Madrid) hasta el 4 de noviembre. Esta colección en blanco y negro refleja a mujeres mayores LTB sin armarios. Es cruda, es dura, pero es real.
A continuación, se trató las dificultades de ser mujeres y ser creadoras y el debate que se generó fue tan intenso que pareció que hubiese durado diez minutos y no más de una hora. Hablamos sobre el empoderamiento de las mujeres, la necesidad de ocupar espacios de decisión y menos de ocio, de cómo la sociedad patriarcal no lo facilita y de que las mujeres debemos ser valientes, salir de nuestra zona de confort y luchar por lo que consideremos nuestro. Lorenza Machín (actriz y poeta), Alicia Vatra (cantautora), Arita Mitten (cantante y neurocientífica), Marta Márquez (escritora) y Mili Hernández (librera) fueron las encargadas de dar voz femenina a esta mesa.
VER: FELGTB reclama los derechos reproductivos de las lesbianas
Con “Herstóricas” tratamos de buscar la historia de las lesbianas, en la Mesa de Mujeres Escritoras tuvimos el placer de escuchar a poetas, escritoras de novela negra, de cómic y de lo importante que es que se de voz a las mujeres, que se premie a las mujeres, que se nos haga hueco en los jurados literarios y que el público compre literatura escrita por mujeres. Pero lo más importante es hacer desparecer de la memoria del conjunto de la sociedad el que las mujeres tenemos una escritura diferente por ser mujeres.
VER: Conoce a la escritora Clara Asunción García
Y para acabar, pero no menos interesante, tuvimos la actuación de Alicia Vatra y de Bastet y sus poesía rapeada. La mala mujer fue el lugar que puso el broche final y donde, ya más relajadas, pudimos disfrutar de conocernos y escuchar a Arita Mitten y Alicia Ramos.
Muchas gracias al Grupo de Cultura que hizo que FELGTB se convierta en un lugar de encuentro y creación, un espacio seguro donde las mujeres LTB tenemos nuestro propio espacio.