Hace unas semanas supimos que se preparaba un tributo al famoso grupo español “Mecano”. Su nombre sería ‘Descanso Dominical. Tributo a Mecano’, en el que varios artistas versionaban las canciones más icónicas de la famosa banda.
El título ya nos indica de lo que se trata: de un homenaje de los artistas más importantes de nuestro país haciendo versiones de las canciones de este mismo álbum (Descanso dominical). La primera versión fue ‘La fuerza del destino’ y estuvo a cargo de de Santi Balmes de Love Of Lesbian e Iván Ferreiro.
Pero desde luego no iba a ser la única. Miss Caffeina, Vega, Aleks Sintek, Shinova, Chico y Chica, Nancys Rubias, Conchita, Daniel Casares y Elefantes son otros de los que nos mostrarán su visión de lo que fue Mecano para todas aquellas personas que tenemos más de 30 y sentimos lo que era ser diferente y tener una canción que cantar en la intimidad con todo el sentimiento y en la calle a pleno pulmón, como sin saber lo que decía.
VER: Guía lésbica del Orgullo de Madrid 2019
Pero sin duda, lo que aquí os queremos contar es el precioso vídeo, en el que muchas ya nos hemos sentido identificadas, en el que Elefantes han versionado ‘Mujer contra mujer’. Porque quien más y quien menos ha estado en el armario o ha tenido una novia que lo ha estado y ha sufrido sus soltadas de mano en la calle. Y no precisamente en los años 80, que también, sino hoy; en este momento hay muchas mujeres soltándose la mano por la calle y esta canción ya en los 80 nos decía que nadie tiene el derecho de decirnos a quien amar.
“Mujer contra mujer es una canción de una sensibilidad extrema a la que nos hemos acercado a través de la letra y musicándola desde la emoción de la misma. Hemos respetado al máximo la melodía aportando nuestra visión instrumental y sonido. Ha sido un honor grabar una canción tan simbólica como necesaria», nos contaba Shuarma de Elefantes.
VER: Daniela Mercury y su esposa protagonizan un vídeo y lo dedican a la lucha LGTB
En la propia página de Warner Music nos dicen lo que significa este homenaje. Y es que Mecano significó mucho en la vida de varias generaciones; las que nacimos en los 70, los 80 y los primeros años de los 90. «Descanso dominical. Tributo a Mecano» es un encuentro entre varias generaciones de músicos, impulsado por la vigencia eterna de unas canciones que pasaron a formar parte de la cultura popular española, y que merced a estas versiones a cargo de artistas contemporáneos muestran una nueva y rejuvenecida cara. Es esa dualidad entre la popularidad del repertorio y el talento de cada artista participante para adoptar la canción como propia, la que aporta un valor diferencial a este proyecto.
Tb la versionaron “Las chillers” antes que ellos, no sé si lo comentasteis en la Web pero es interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=4BBo0VXegVo
un saludo