Carol, una novela de amor entre mujeres, escrita por Patricia Highsmith, escritora bisexual, en 1948. En 1951 tuvo que ser publicada bajo el seudónimo de Claire Morgan y con el titulo “El precio de la sal”, debido a su temática lésbica, no fue hasta 1989 cuando se volvió a reimprimir, esta vez con el nombre de la autor y el titulo original, en esta reedición la autora aclaraba los motivos que la llevaron a publicar bajo seudónimo.
Es considerada una novela precursora, por ser la primera con un final feliz, en la cual no se condena moralmente la conducta lésbica de sus personajes.
En la novela Highsmith narra la historia de Therese, una joven escenógrafa que trabajaba durante las navidades en la sección de juguetes de unos grandes almacenes, es ahí donde conoce a Carol, una elegante mujer que entra a la tienda a por una muñeca. Un nombre y una dirección es todo lo que necesitara Therese para embarcarse en un viaje que le cambiará la vida, donde ambas protagonistas tendrán que aprender a pactar las condiciones de su felicidad.
La singularidad del libro se encuentra en el modo en que construye, en un ambiente de frágil felicidad, una relación entre dos mujeres totalmente diferentes; en cuanto a su edad, sus problemas y sobretodo en la tenue oposición que tienen sobre el concepto del amor. Donde Therese, representa una chica joven con una identidad que madurar, que se enamora, sin entenderlo muy bien, de una elegante mujer madura y divorciada, que le hace cuestionárselo todo. Por otra parte Carol, se deja llevar sutilmente por el “amor joven” de Therese, aun así este personaje representa la madurez, es ella quien hace crecer emocionalmente a Therese y la educa, por así decirlo, en el amor.
Todo esto impregnado por el suspense, propio de las novelas policíacas de Patricia Higshsmith, hacen de Carol una novela única y maravillosa, excelente para todas aquellas lectoras que buscan una historia completa y profunda que trasgreda los limites de la novela romántica.
Por Sara Soriano
Carol, no está divorciada, está en proceso de divorcio… yo creeo que la película hace justicia al libro… una visibilidad lésbica en 1951 de la sociedad americana con “caza de brujas y todo” … un mujer que lucha con todo y contra todos por sus verdaderos sentimientos y por una mujer llena de dudas…. No es un libro ni una película de lesbianas, es una HISTORIA de amor… que nos presenta dos mundos muy distintos social y económico… educatiivos y de edades distintas… Ahí tenemos los ingredientes de una gran novela y una gran peliculas… los homofobos de siempre apretando todos sus resortes en radio, periódicos y televisiones… para decir que la película es mala, que no interesa… pues interesa y mucho… que no te adoctrinen… ve a verla y compra el libro…