Te presentamos a Chirlane McCray
Recientemente Chirlane McCray ha sido indirectamente noticia por el arresto de su hija, Chiara de Blasio, en una de las manifestaciones en Manhattan contra el abuso y asesinato de la población negra a manos de la policía en EEUU.
VER: Nuestras vidas SÍ importan, madres lesbianas afroamericanas luchando contra el racismo
Su padre aparecía una hora después en una conferencia de prensa en Brooklyn alegando que los manifestantes eran “agitadores anarquistas” con una “agenda explícita de violencia”. No sabía todavía lo del arresto de Chiara. Paradojas maravillosas de la vida.
VER: Mujeres bisexuales famosas de la historia
Se nota que la hija del alcalde ha seguido el ejemplo de su madre, una reconocida activista. Poetisa -muchos de sus textos son antiracistas- y defensora de los derechos LGTB. Cuando llegó a Nueva York Chirlane escribió en varios periódicos. Uno de sus artículos más famosos es el de “Soy lesbiana“, (Revista Essence), donde se presentaba abiertamente como homosexual. “Ese artículo fue mi forma de decirle a las mujeres negras del país que no estaban solas y que podían ser quienes fueran”, ha declarado.
Lee también Anissa, la superheroina negra y lesbiana de DC
Tiempo después conoció al hoy alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y le dio a leer una copia de su artículo “Soy lesbiana“. “Esto es lo que soy, deberías saberlo” le dijo, pero Chirlane llevaba tiempo dándose cuenta de que la orientación sexual tiene más colores que el blanco y el negro y se estaba asumiendo como bisexual.
Lee también: Carta de una mujer bisexual a una lesbiana
Ese antiguo artículo fue despiadadamente usado por su oposición en la primera campaña electoral de Bill. Acabó siendo portada en todos los periódicos del país, con caricaturas de su relación marital incluidas. Fue entonces cuando Chirlane salió por segunda vez del armario y le dijo al mundo que era bisexual y que todavía le atraían las mujeres pero era monógama y fiel a su marido. Fin de la historia y victoria para Bill de Blasio en las elecciones.
Increíble que aún deban explicarse cosas así en el país de la “libertad”.
Lee también Así responde la magnífica cantante Janelle Monaé sobre los rumores de su sexualidad
Chirlane ha vivido el racismo en propia piel cada día de su vida. Con diez años vio como su vecindario inició una petición ciudadana para echar a su familia por ser afroamericanos. Fue la única alumna negra de su colegio y ha afirmado que escribe poesía como una forma de escapar del bullying recurrente que vivió en el colegio por ello.
Lee también: Las 30 jugadoras lesbianas y bisexuales del mundial de fútbol femenino
Lo denunció a sus profesores, sin mucho éxito, y en la universidad formó parte de una asociación feminista de mujeres afroamericanas. Sigue en activo desde entonces como feministas: hace unos meses, salió a la calle vestida de novia para protestar contra la violencia machista junto a otras muchas mujeres.
Sin duda es la Michelle Obama de la década de los ´20.