La foto, publicada en redes sociales, de una nazarena y una chica joven besándose ha desatado la polémica en Córdoba esta Semana Santa. La fotografía fue tomada durante la Estación de Penitencia en la procesión del Viernes Santo y ha sido ampliamente compartida en redes sociales.
La Hermandad del Descendimiento, a la que pertenece la nazarena protagonista de la imagen, ha emitido un comunicado (que se puede leer aquí) en el que indica que tomará medidas disciplinarias con esta integrante. Según se puede leer en el comunicado, la joven fue expulsada de la procesión en ese mismo momento “por mantener y persistir en una actitud irrespetuosa y maleducada con actos tales como realizarse selfis, hablar por el teléfono móvil e incluso besarse vistiendo el hábito“.
La imagen protagonista de la noticia es calificada por la Hermandad del Descendimiento de Córdoba como muestra de una actitud “muy poco decorosa e irrespetuosa” y por ello se emprenden medidas disciplinarias con la nazarena que aparece en ella.
Desde el comunicado, la cofradía pide disculpas a quien haya “podido ofender” el supuesto mal comportamiento de la nazarena. Según indican, esta actitud “va totalmente en contra de las reglas de la hermandad, de su régimen interno y con el espíritu de seriedad y compostura que requiere la realización de la Estación de Penitencia“, y la participación en esta procesión supone la aceptación de estas reglas.
A esta polémica se suma otra, protagonizada por un nazareno de la Hermandad del Amor y una joven, que aparecieron en otra fotografía también besándose. Desde esta otra cofradía han anunciado también la toma de medidas disciplinarias con el joven que irán “desde no volver a estacionar hasta ser expulsado“.
Y comer pipas, fumar, escribir Whatsapp e ir de la mano de tu pareja durante la procesión sí está permitido??? Yo lo vi con mis propios ojos en Sevilla hace tres años, pero como siempre, solo toman medidas para aquello que la “Santa Iglesia” reconoce como pecado. Triste mundo…
A MI MODO DE VER ES UNA PENA QUE PIENSEN ASI. HAY ACCIONES Q SI SON MALAS.SON SOLAMENTE BESOS Y NADA MAS. PERO COMO SIEMPRE TIENDEN A EXCLUIR Y OFENDER A LA GENTE Q PENSAMOS Y SENTIMOS DE OTRA MANERA. HAY COSAS HORRIBLES Q HACE LA GENTE KMO ROBAR. MATAR ESO SI ES UN PECADO.BUENO ESTA ES MI OPINION
No entro si los que se besan son dos chicos o dos chicas o un chico y una chica, no me parece correcto vestidos-as de nazareno y haciendo la estación de penitencia estos espectáculos amorosos.
Lo mismo digo de los que van hablando por el móvil, comiendo o se salen de la fila para hablar con la gente. Todos estos hechos deberían estar prohibidos por las hermandades. El que quiera salir debería ir con respeto y en silencio.
He visto procesiones en Castilla y que diferencia con nosotros, aquí parece que vamos de romería.
Me parece perfecto la decision de expulsar a cualquier nazareno o nazarena que no respete las reglas de la hermandad. No es porque sea un beso entre chicas o entre chicos o entre chica y chico , quiero que eso quede claro. Pero yo soy nazareno en sevilla y… la verdad deja mucho que desear. Me da vergüenza esos nazarenos que se toman la estacion de penitencia como un mero postureo , cachondeo y faltando el respeto. Sea una cofradia que este muchas horas en la calle , como pocas , la persona que sale , sabe a lo que va y deberian de sancionar a todas aquellas personas que no lo cumplen. Es una mera opinion. Gracias.