El 33 Encuentro de Mujeres de Argentina, celebrado en Trelew los días 13, 14 y 15 de octubre, llama a: “compañeras, mujeres, mujeres trans y travas, lesbianas, bisexuales, tortas y no binaries, estudiantes, trabajadoras, ocupadas, precarizadas y desocupadas, jubiladas, trabajadoras rurales, campesinas, mujeres de organizaciones sindicales, barriales, de DDHH y políticas, autoconvocadas, mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y de Latinoamérica.” Su exigencia: Ley de Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional.
Sus gritos han sido: “Por tres días locos que vamos a vivir”, “Llegan las brujas a Trelew” y “Alerta que camina la lucha feminista por América Latina”y durante su duración se han ofrecido más de 70 talleres sobre aborto legal, seguro y gratuito, feminización de la pobreza, maternidades, y una marcha contra los femicidios y travesticidios. El Encuentro Nacional de Mujeres 2018 ha contado con la nada despreciable cantidad de 50.000 participantes.
Una de las novedades de esta nueva edición del Encuentro Nacional es la feria gastronómica inaugurada con el nombre “¡Al horno el Patriarcado!” y que se suma a la ya tradicional feria de artesanías.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres, un espacio de construcción de política feminista sin precedentes en el mundo, se realizan en Argentina todos los años desde 1986. Durante el discurso de inauguración se hizo referencia al feminicio de Patricia Parra, que ocurrió en General Roca, a horas de que la víctima emprendiera el viaje a Trelew.
Carolina Balderrama, periodista y docente feminista de la Red Par e integrante de la cobertura colaborativa del 33 Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Chubut, relató desde el acto de apertura que “en este momento están llegando los micros y las distintas delegaciones de mujeres que vienen de distintas partes del país. Hay un escenario bastante particular, en esta gran meseta: un montón de mujeres que se subieron a las lomas, sentadas esperando la apertura, van llegando las banderas, hay música. Con una gran presencia de jóvenes, de mujeres mayores y de mujeres organizadas en torno a sindicatos, uno de los emergentes políticos más potentes de los últimos dos años y medio”.
“Estamos acá reunidas para seguir pensando estrategias para revertir el ajuste que golpea sobre todo a las mujeres, lesbianas, travestis y trans”.
El Encuentro ha sido todo un éxito de convocatoria y, sobre todo, de concienciación de que las mujeres seguimos oprimidas en muchos lugares del mundo y que solo nuestro levantamiento será el que nos saque de esa opresión. Por muchos encuentros así en todo el mundo. ¡Fuerza compañeras!
El Encuentro fue de “mujeres” alzando la bandera del feminismo y luchando por la igualdad! No “mujeres lesbianas”… solo lo aclaro, porque creo que están limitando la lucha… cuando la lucha es de todas!!
El titular está mal. Es amarillista e informa mal. No es encuentro de mujeres lesbianas. Es de mujeres y punto.