27 años juntas y Estados Unidos las discrimina

EEUU se enfrenta a una demanda judicial por discriminación

La Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos se enfrenta a acciones legales, después de negarse a aprobar la pensión para una mujer cuya pareja del mismo sexo murió antes de que pudieran casarse legalmente. Ambas eran mujeres.

tardeos de mirales 2025

Helen Thornton, de Washington, tuvo una relación de pareja con Marge Brown durante 27 años. La pareja crió a un hijo juntas, y Helen cuidó de Marge durante sus últimos tres años, antes de su fallecimiento por cáncer en 2006.

Para la desgracia de Helen, además de perder a su mujer, tiene que añadirle que Marge murió antes de que el matrimonio igualitario se legalizara en su estado y, ahora, la Seguridad Social de los Estados Unidos se niega a reconocer su relación, negando a Thornton, que ahora tiene 64 años, el acceso a los beneficios de pensión a los que un cónyuge heterosexual tendría derecho a partir de los 60 años. 

El jueves, la firma de abogados LGBT Lambda Legal solicitó a un tribunal federal que anule la decisión de negar los beneficios a Thornton y poner fin a la discriminación contra otras parejas sobrevivientes del mismo sexo a las que se les prohibió el matrimonio. 

VER: La viuda de Marielle Franco: todas las lesbianas que amamos estamos de luto

lesbiana viuda eeuu

VER: Pareja lesbianas demanda a EEUU para conseguir la ciudadanía de su hijo

“Margie y yo tuvimos la suerte de compartir 27 años de amor y compromiso juntas en esta tierra. Al igual que otras parejas comprometidas, construimos una vida juntas, formamos una familia y nos cuidamos mutuamente en la enfermedad y la salud. Aunque queríamos expresar nuestro amor mutuo a través del matrimonio, las leyes discriminatorias nos prohibieron hacerlo antes de la muerte de Margie”.

“Ahora, en mis años de jubilación, tengo prohibido recibir los mismos beneficios, esenciales para mi seguridad financiera, que otras viudas, a pesar de que Margie y yo trabajamos duro y pagamos en el sistema de seguridad social”.

Las reglas del Seguro Social estipulan que las parejas deben haber estado casadas durante al menos nueve meses para soliticiar para los beneficios de las personas viudas, lo que excluye a las personas que tenían relaciones homosexuales antes de que fuera legal casarse.

Los abogados de Helen le comunicaron al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington que las políticas resultan una discriminación inconstitucional.

viuda eeuu

 

El asesor legal de Lambda, Peter Renn, dijo: “Al exigir que las parejas del mismo sexo se hayan casado en un momento en que eso era imposible para ellos, según la ley estatal para acceder a los beneficios de sobreviviente, la Administración del Seguro Social ahora está duplicando la discriminación ilegal que continúa para dañar a las personas mayores del mismo sexo viudas y, cada mes, se les priva de los beneficios por los que pagaron”.

Max Richtman, del Comité Nacional para Preservar la Seguridad Social y Medicare, dijo: “No se debe negar a las parejas del mismo sexo los beneficios de sobreviviente de la Seguridad Social cuando las leyes discriminatorias les impidieron casarse en primer lugar. La justicia básica exige que reciban los mismos beneficios que las parejas casadas. Ya es hora de corregir esto”.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio