Un travesti, una pareja de lesbianas, una chica guapa, un hombre sospechoso y una estudiante de arte muy muy rara conviviendo en la misma casa son los ingredientes con los que Neil Gaiman preparó magistralmente su receta para dar vida al quinto volúmen de su famoso cómic The Sandman.
La historia comienza con el aprisionamiento de Morfeo, capturado así durante setenta años para más tarde escapar en la actualidad dispuesto a reconstruir su reino de los sueños desmantelado durante su encierro. El personaje va sufriendo una transformación durante la narración siendo un ser cruel al principio para cambiar después tras reflexionar durante su captura. El propio autor resumió el argumento de la serie: “El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión”. Los escenarios a través de los que se cuenta la historia son muy variados y constantemente se fluctúa entre un reino imaginario y la vida real, entre el Infierno, China o África o Neva York, así como entre el sueño y la vigilia. La novela de terror, las ilustraciones cruentas y el humor negro y ácido son algunas de las características principales de este cómic.
En el quinto volúmen denominado Un juego de ti concretamente es donde Gaiman involucra en la historia personajes homosexuales y travestidos (sin valor a cambiar de género). En la ciudad actual de Nueva York un grupo de individuos que comparten piso se verán involucrados en el reino de los sueños, conectado con un mundo imaginario donde unos extraños animales pretenden salvar esa Tierra de las amenazantes fuerzas del Cuco, todo ello conectado con un travesti que no tiene valor para terminar de afrontar el cambio de sexo, una divorciada que no puede soñar y una pareja de lesbianas de las cuales una de ellas queda aparentemente embarazada por un deslíz.
Barbie, una mujer divorciada que vive en Nueva York, quien no puede soñar desde que se divorció, sin saberlo encarna a la Princesa Barbara que retornará al reino mágico que una vez habitó para derrotar a las fuerzas del Cuco. Su mejor amiga es Wanda.
Wanda es una travesti, anteriormente llamado Alvin, amiga de Barbie. A raíz de una pesadilla descubrirá de manos de otro de los personajes, Thessaly, que ha de ponerse manos a la obra para ayudar a Barbie.
Hazel, es uno de los personajes lésbicos introducidos en la historia, es pareja de Floxglove, viven juntas en el piso que comparten con el resto de personajes, su caracter es maleable y roza la ingenuidad, de modo que se ve envuelta en una situación comprometida cuando le es infiel a su pareja con un camarero en un momonto de simpleza.
Floxglove, es pareja de Hazel, lleva las riendas de la relación y parece de las más sensatas del grupo. Se entera en una situación extraña y macabra que Hazel puede estar embarazada.
Thessaly, es calificada como la “rarita” del grupo, después se descubrirá que tiene algo de hechicera conviertiéndose en otros colúmenes en un personaje crucial para Sueño. Destapará las intenciones del Cuco y formará junto con Wanda, Hazel y Floxglove la fuerza para salvar a Barbie.
George es un personaje huraño y desagradable que encarna la infiltración del Cuco en el apartamento. Su final no será muy bueno en manos de Thessaly.
Ciertamente el argumento y sus personajes rozan tanto la fantasía que esta parece una historia de locos, y lo es. pero una genial historia de locos.
En España podéis encontrar todos los volúmenes editados por Norma Editorial dentro de la colección Vértigo.