“¡Tú tienes la culpa de todo lo que me pasa!” ¿Cuántas veces lo hemos escuchado?, ¿y dicho? Os aseguro que es lo más fácil del mundo. Pues esto que parece tan sencillo, que nos quita de encima “el muerto” y se lo pasamos a otras personas, la que sea, pareja, amiga, amigo, padres, jefes, familiares. Pero lo que nos hace es dejarnos sin poder. Piénsalo, si la otra persona es la culpable de lo que sucede es por dos razones:
1) No existes, cosa que dudo si no, no estarías leyendo esto.
2) No tienes capacidad de decisión y elección porque la has delegado en esa persona.
La Irresponsabilidad de la Responsabilidad
Desde que hemos sido pequeñas nos han enseñado la responsabilidad con connotaciones negativas. Pongamos unos pequeños ejemplos:
“Toda la responsabilidad lo que pasa es tuya” Culpa.
“Esta chica es la más responsable” Mérito.
“Es tu responsabilidad conseguir que se llegue a las ventas convenidas” Deber/ Obligación.
“Eres la responsable de que todo salga perfecto” Control.
“Si no conseguimos los objetivos, tú vas a ser la responsable” Manipulación
Y aunque la palabra Responsabilidad la utilizamos con todas esas connotaciones, lo que en realidad significa es lo que significa culpa / mérito, deber / obligación o control / manipulación. Nada de ello es en la realidad RESPONSABILIDAD.
Responsabilidad es la capacidad de responder a las circunstancias de la vida desde nuestra libertad interior.
Por lo tanto de lo único que eres responsable es de las decisiones que tomas en cada momento y de tu capacidad para “apechugar” con estas y con lo que suceda de ellas.
Si cedes la responsabilidad de tus decisiones y acciones a otra persona no te quejes, porque tú se la has dado. Eleanor Roosevelt decía “Nadie te hace nada que tú no permitas que te hagan”.
Toma las riendas de tu vida, sé la protagonista no la víctima. Haz que las cosas que quieres ocurran, no esperes a reaccionar cuando sea demasiado tarde.
Sírvase como ejemplo esta escalera, la de la responsabilidad, basada en el Principio de Oz (Sí, se llama así por la película “El mago de Oz” y más concretamente por sus protagonistas)
Después de todo esto ¿vas a seguir echándole la culpa a los demás y vivir tu vida en la zona de víctima? Ese es un camino fácil aunque sin poder de ninguna clase. ¿ O vas a empezar a tomar las riendas de tu vida, a ser responsable de verdad y vivir tu vida en esa zona de protagonista? desde luego no es una parte sencilla, nunca dije que fuese fácil, aunque si te acostumbras a hacerlo, a vivir siendo responsable de verdad, la vida te dará muchas alegría y sentirás la fuerza de ser tú quien toma las decisiones y disfruta de los resultados.
Vive tu vida, la de los demás están ocupadas.
Elena Guillomía
Coaching y Habilidades Personales para la Mujer
www.consentido.com.es
www.insolitwomen.es
hace bien poco escuhé esto muchas veces!!
🙂
Qué interesante reflexión. Intentamos mucho lo segundo pero a veces se nos olvida, no?
Si te has dado cuenta de que se te olvida, ¿no crees que es un primer paso?
Una pequeña pregunta que te puedes hacer…. ¿Qué gano olvidándome de ser la protagonista principal de la película de mi vida?
vive tu vida…las vidas de l@s demás están ocupadas…jejje muy bueno
Me alegro de que haya gustado!
Es cierto, yo antes vivía como víctima y ahora como protagonista y, si, es dificil porque de repente te das cuenta que, para conseguirlo, tienes que poner los pies en la tierra y afrontar todo lo que te venga pero merece la pena…y tanto que la merece.
A menudo las personas piensan que si es otr@ el culpable de sus “desgracias” están libres de todo, lo que aún no se han dado cuenta es de que esa libertad pasa primero por ser dueña de tu propia vida y para ello es importante asumir tanto los éxitos como los fracasos y saber que tú has sido parte de ello.
Tienes razón, no es sencillo… aunque merece muchísimo la pena la libertad que se siente!
Un abrazo
Ciertamente!
yo e vivido en los dos sitios. Lo mejor es ser protagonista de todo lo que sucede!!.
Me alegro de tu ascenso por la escalera!!!! Felicidades! 🙂 <3
Yo no tengo la culpa de lo que les pasa a los demás, que os parece esa frase?
No creo que sea una cuestión de culpabilidad, aunque a veces si somos, en parte, responsables de lo que les sucede a otros. Te invito a pensar en esta otra ….. “Lo que piensen los demás de mi no es de mi incumbencia” Wayne Dyer
Gracias por compartir!
Gracias a todas por vuestros comentarios, es un placer escribir para mujeres comprometidas con ellas mismas.
Un gran abrazo a todas!!!!
Someone necessarily help to make critically posts I would state. That is the very first time I frequented your website page and so far? I amazed with the analysis you made to make this particular publish amazing. Great task!
Muy bueno el artículo. Sencillo, claro y al grano.
Y cuánta razón…
Nos falta mucho por aprender para tomar las riendas de nuestras vidas, y la autoestima es fundamental para esto. Como mujeres lesbianas hemos vivido sometidas a circunstancias que no han ayudado nada a la salud de la autoestima y el poder sobre nosotras mismas. Hemos conquistado independencia en muchas áreas de la vida, pero el plano emocional en la pareja ha sido y es el caballo de batalla. En ocasiones caemos en situaciones dañinas que nos colocan en ese tramo de “víctima” por la sencilla razón de que aún no nos hemos creído que merecemos lo mejor para nosotras…, y nos hemos conformado con situaciones donde nos bastaba “sentir amor”…, a ratos…, y a medias…, y en unas condiciones muy mediocres.
Desde aquí animo a todas las mujeres lesbianas a que se valoren más a ellas mismas y a su elección de vivir el amor con otra mujer…
Mar