Tú no puedes ser madre

www.mirales.es
Directora Revista MíraLES

Tú, mujer que amas a otra mujer, que te enamoras de una de tu mismo sexo, que haces planes con ella, que imaginas un futuro, hijos. Tú no puedes ser madre, no puedes formar una familia. Ese fue el mensaje que hace algunos días recibimos de parte del gobierno español.

Fue curioso. Incluso un poco absurdo. Llevábamos un buen tiempo creyendo que lo único que nos diferenciaba de la vecina, de una amiga, es que ella se emparejaba con un hombre y nosotras con una mujer. Hace unos días la diferencia nos llovió encima. Agua fría. Nos despertó de un sueño. Miramos a la vecina, a la amiga, a nosotras mismas. Y vimos ciudadanas de primera y de segunda.

Si ella y su pareja masculina tienen problemas para concebir, pueden acceder de manera gratuita a tratamientos de fertilidad por la Seguridad Social. Tú no. Yo tampoco. Porque no estamos enfermas.

No. No estamos enfermas. Aunque les tomó muchos años, y nos costó muchas vidas, en 1990 la Organización Mundial de la Salud decretó que la homosexualidad no era una enfermedad mental.

No. No estamos enfermas, argumento que en la actualidad utiliza Sanidad para negarnos el derecho a ser madres. “El Sistema Nacional de Salud (SNS), financiado con los impuestos de todos los españoles, está para prestar atención sanitaria a personas enfermas”, ha afirmado el secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, para explicar la discriminación de las mujeres lesbianas de las técnicas de reproducción asistida gratuitas.

¿Qué es lo que nos queda si queremos ser madres y no contamos con los recursos para acceder a los procedimientos privados? ¿Emparejarnos con un hombre? ¿Es que acaso algunos políticos piensan que nuestro lesbianismo es sólo un acto de rebeldia o de originalidad? ¿Nuestra forma de llevar la contraria a esa costumbre tan antigua de reproducirse junto a un varón saludable?

España cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, y unas de las más bajas del mundo: 1, 36. Para un adecuado reemplazo generacional necesitamos 2.1

Faltan aproximadamente 280 mil nacimientos de niños cada año. España envejece. Apenas se renueva. España envejece también en sus prejuicios. La ausencia de un hombre estéril no puede ser la razón por la que a ti y a mí se nos niegue lo que a una mujer heterosexual no.

El agua fría nos sigue cayendo encima. Como mujeres en España nos vemos envueltas en un sistema donde quien elige acerca de la maternidad no es la mujer, es el gobierno. Un sistema que empieza a poner trabas a mujeres lesbianas que quieren acceder gratuitamente a los procesos de fertilidad, y quiere obligar a ser madres a quienes desean abortar.

Estamos acostumbradas a luchar cada uno de nuestros derechos. Esta no será la excepción.

http://www.change.org/es/peticiones/las-mujeres-solteras-o-lesbianas-deben-tener-acceso-a-los-tratamientos-de-fertilidad-en-la-sanidad-p%C3%BAblica

Comparte este artículo

13 comentarios en “Tú no puedes ser madre”

  1. qué injusto!! y qué rabia…cada día nos despertamos con un derecho menos pero me quedo con el final, estamos acostumbradas a luchar, esta no va a ser la excepción!

  2. Aqui en canarias han decidido no hacer caso a Rajoy y toda su mierda… Dicen que la mujer tiene dignidad y derechos… 🙂

    1. Muy bien hecho, me parece. Hay presidentes de CCAA valientes y progresistas que no tienen por qué hacer caso a tanta medida injusta, a tanta insensatez y daño a tantos colectivos, que merecen ser tratados por igual.

  3. Pues acá en México la situación no es tan diferente, por lo que veo, la comunidad es tema de discución,mientras que aquí seguimos sin existir…

    1. Pues en México hay que luchar por más visibilidad y pedir que los políticos de todos los partidos acepten esto como una opción válida más de vivir en pareja, porque mucho se ha luchado, para que vengan con excusas o con medidas absurdas, como hace aquí este Gobierno, para dejarnos aparte de un derecho que nos debía incluir. Saludos a México y a todos/as los/as mexicanos/as, porque se les quiere mucho en España y la verdad es que amo mucho su país, su cultura, su riqueza humana y en la naturaleza, la historia, un país maravilloso. Disfrútenlo! :]

  4. Haremos lo que nos de la ganaaa!!! Todo pasará con el cambio de este gobierno,si hay q ir a Francia…pues se va o ya veremos q se puede hacer.Pero no será así siempre,son estrategias políticas para distraer y poque no,joder, pero nosotras a lo nuestro.

  5. Consecuencia directa de que gobierne el Pp. La importancia del voto y las elecciones. Carcamales, anti progreso, rancios….hay que sacarlos de la moncloa. Otra cosa: oferta friendly interesante desde el festival de cine de donostia, mediados septiembre. Escapadas desde 175 a 250 € por pers, 2 noches, 2 pelis seccion oficial, visita guiada donosti…+info en donostia turismo. Donostia es san sebastian ….in Basque language! Difundidlo si os parece…

  6. Gracias una vez más, Mª Jesús, y este tema que abordas es de plena actualidad y a mí me preocupa mucho, la verdad.
    Me parece increíble que se pueda decidir desde un Gobierno democrático en el siglo XXI quién puede recibir ayuda para ser madre y quién no, basándose en que la orientación sexual no es un requisito suficiente. ¿Qué es lo que pasa? ¿Que los recortes dichosos y el ahorrar va a llevarse por delante lo avanzado de nuestro progreso LGTB, lo mucho que hemos conseguido? Y, por otra parte, me da rabia que pongan ahora este obstáculo para ser madres las que así lo deseen; lo que hacen es aprovechar la tan traída y llevada crisis para llevarse por delante lo que ellos no ven bien, desde su cortedad de miras, desde su egoísmo heterosexual y heterosexista y desde su mundo represivo de la libertad sexual para elegir libremente una pareja sea del sexo que sea, y tienen la caradura de pretender que nos creamos que no hay otra solución. En fin, gracias por tu tan necesario y como siempre excepcional editorial, un abrazo fuerte. Sofía

  7. Me parece que no debes comparar el poder tener acceso a tratamientos de fertilidad gratuitos con temas tan controversiales como el aborto.
    Claro que todas tenemos derecho a ser madres, y me parece perfecto luchar por la igualdad en cada aspecto que sea necesario, por que somos libres.
    Pero el aborto es un tema muy distinto, ellos no te obligan a abortar, cuando tu lo haces, obligas a un ser a morir.
    Hay un abismo de diferencia entre un tema y el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio