Esta noticia es fascinante porque, por muy elevado que nos parezca el budismo y las estampitas de monjes vestidos de naranja en templos orientales -que nunca incluyen a monjas-, lo cierto es que es una religión, -como todas- muy machista y homófoba. Y es la que impera en Bután, país de casi un millón de habitantes con una población LGTB totalmente invisibilizada.
De ahí que Choden, Miss Universo de Butan 2022, sea la única figura pública abiertamente homosexual de la región de Bután, lo cual la hace inconmensurablemente valiente. No olvidemos que, hasta febrero de 2021, ser homosexual en su país estaba penado por el Código Penal como “conducta antinatural”. Tashi lo dijo públicamente, “tras mucha investigación e introspección”, el día Internacional del Orgullo LGTB, el pasado 28 de junio.
Lee también 15 famosas modelos lesbianas
La joven de 23 años ha decidido a conciencia ser el referente LGTB de su país. “Hablo no solo por la comunidad butanesa, sino también por la comunidad minoritaria LGTB en una plataforma como el concurso de Miss Universo. Yo puedo ser su voz”. Emocionante. La modelo afirma que su familia reaccionó fieramente, pero que estaba preparada para ello, y que ahora siente todo un respaldo dentro y fuera de su país. Sorprendentemente, el primer ministro de Bután le ha felicitado por su paso al frente y le ha deseado lo mejor en su carrera.
Lee también 5 modelos lesbianas que han cambiado la industria de la moda
Nuestro agradecimiento y admiración a la modelo, huérfana desde los 14 años, es infinito.