“Solitarias de estreno”, la maravillosa obra lésbica que llega a Madrid

Berta Hernández y Paula Berenguer son las protagonistas de esta obra musical

¡Tenemos muy buenas noticias para todas las amantes del teatro! El 14 de enero se estrena la obra “Solitarias de estreno”, un viaje emocional y musical a través de la relación de sus 2 protagonistas: Lucía y Cris, 2 chicas que deciden mudarse a Madrid para empezar una vida juntas.

Las actrices, Berta Hernández y Paula Berenguer, no nos pueden gustar más. ¡Tienen una química increíble! Esta obra escrita y dirigida por Andrés Alemán se podrá ver hasta el 25 de febrero en el Teatro Lara de Madrid. Aquí puedes comprar tus entradas.

Mírales ha hablado con ellas y esto es lo que nos han contado en exclusiva

Esta obra comenzó siendo un microteatro. ¿Qué tal la experiencia en ese formato?

Solitarias de estreno Berta: Cuando yo la hice en microteatro ya se había hecho tanto el formato pequeño, como el que vamos a hacer ahora. La experiencia fue muy gratificante. Fue un viaje de 15 minutos en un espacio muy reducido, con un sinfín de emociones. Podías sentir la respiración del público, las risas, los suspiros, y hasta cuando se les escapaba alguna lágrima. Así que cuando me ofrecieron hacer la historia completa no lo dudé un segundo.

Paula: Yo la recuerdo con mucho cariño, pues “Solitarias” nació el día que fui a ver otro microteatro de nuestro director y autor de esta función, Andrés Alemán. Allí coincidí con Andrés y su primo, el compositor Juan Carlos Lax y con la actriz Pepa Lucas.

En ese encuentro decidimos que molaría hacer algo juntos y con esa ilusión nació “Solitarias en estreno”.

Supongo que esta nueva versión de la obra es posible por el éxito de la anterior. ¿Cómo os tomasteis la noticia?

Berta: Andrés me contó que el público se quedaba tan enganchado a la historia de Cris y Lucía que necesitaban saber cuál era la evolución de estos personajes y su relación. De ahí partió contar todo lo que ocurre en sus vidas durante estos 75 minutos.

Paula: Fue muy especial. Hace 5 años, viendo una función en el teatro Lara, pensé que molaría representar “Solitarias de estreno” ahí. Así que es una ilusión hecha realidad. Estamos súper agradecidos.

 

¿Han evolucionado vuestros personajes?

Berta: Al ser un formato más extenso, obviamente hay una evolución en ellas y en sus vidas. Se cuenta mucho más, se indaga en su intimidad y se desmenuza todo el proceso de su relación. Se viaja con y por ellas. Un viaje al que indudablemente las acompaña el público. Se convierte en una montaña rusa de emociones.

Paula: Siento que sí, porque, tras 6 años, todos evolucionamos y seguimos viviendo experiencias. Los textos se viven desde lugares nuevos.

Yo creo que, cuanta más experiencia saboreada y vivida tenga el actor, más puede alimentar a su personaje. Además, el director ha cambiado alguna de las escenas y ahora están mucho más redondas.

 

¿Cómo ha sido reencontrarse con vuestros personajes?

Berta: Cuando hice “Solitarias” en micro yo le daba vida a Cris, así que encontrármela de frente y en la piel y la voz de Paula ha sido maravilloso… ¡Un flechazo en toda regla!

Paula: Reencontrarme con Cris es como el regalo de ver a una vieja amiga a la que echaba de menos. Le he dado un fuerte abrazo y le he dicho: “¡Qué placer volverte a jugar, gracias!

Y reencontrarme con Lucía, esta vez interpretada por Berta, otro regalo para los sentidos. Compartir con ella el escenario es un confiar, estar tranquila y disfrutar del momento.

 

Podemos ver cada vez más tramas con protagonistas LGTB en cine y televisión. De hecho, Berta, tú protagonizaste un idilio lésbico en una conocida serie… ¿Creéis que en esto el teatro sigue también esta tendencia?

Berta: Me gustaría pensar que es una tendencia generalizada en todos los campos porque empieza a tratarse y a vivirse de una manera más libre y más consciente en la vida… Como un reflejo de la realidad. Pero queda mucho por hacer, hay que seguir visibilizando, dando voz, y contando historias donde el amor se viva independientemente de la sexualidad o del género. Cuando de historias como estas, como la que contamos en “Solitarias” o la que viví en “Tierra de Lobos” se consiga hablar de “historias de amor”, sin más, sin etiquetas o aclaraciones de ningún tipo, creo que habremos dado un gran paso… hasta entonces, habrá que seguir gritando y enamorando a través de personajes como Cristina o Lucía para que entiendan que el amor es libre… Ames a quién (o a quienes) ames y lo vivas como lo vivas.

Paula: Yo creo que ojalá no sea una tendencia y sea algo de lo más normal, contar historias de amor. Con los tiempos que corren, nos hacen falta historias de estas a porrones.

 

Una obra interpretada por 2 actrices, hablando en formato musical sobre la complejidad de las relaciones. Suena como todo un reto, ¿no?

Berta: ¡Suena y es! Suelo decir que parece que estoy ensayando un espectáculo del “Circo del Sol” jajajjja. La función está llena de detalles, sobre todo a nivel técnico. Hay un equipo entregado a que todo esté muy cuidado, muy limado… Andrés hace una dirección muy delicada de cada escena y de nuestros personajes y la música de Juan Carlos Lax es tan bonita como complicada. La escenografía está hecha con mucho mimo por Abrahan Arsis y la iluminación por José Antonio Valera. Tengo la suerte de contar con una compañera en la que confío y me dejo llevar por su talento y su voz. Aprendo mucho de ella, ya que siempre digo que yo soy “una actriz que canta” pero que no soy cantante y aquí nos repartimos 13 temas entre las dos y nada fáciles de cantar. Ella es una maravillosa actriz y cantante, así que me da mucha seguridad compartir cada nota con ella.

Paula: Es un reto muy placentero. Siento que es un regalo, porque como actriz, este musical tiene todos los ingredientes para gozártelo a fondo. Es un “ vamos a jugar con todo lo que somos” de principio a fin.

 

¿Cuánto de drama y cuánto de comedia?

Berta: Como en la vida… COMEDIA Y DRAMA a partes iguales o desiguales, depende del día… jajaja La música tiene esa cualidad tan mágica que emociona y a veces, depende de lo sensible que estés te toca más o menos. Hubo un día al principio de los ensayos que le dije a Paula: “¿Esto de llorar y no poder cantar se pasa con los ensayos, ¿verdad? porque si no, no sé cómo lo voy a hacer…” No todo es drama, por supuesto, hay mucha risa y muchos momentos bonitos.  Con la edad me he dado cuenta que me emociona más ese tipo de situaciones que el drama en sí. Pero llevaos clínex, amigas… no os voy a engañar.

Paula: Diría que 50/50. Una tarta con dulce, salado y amargo.

 

¿Por qué deberían nuestras lectoras ir a veros?

Berta: Estamos viviendo una situación triste, devastadora… qué os voy a contar, sobran las palabras. Es una buena ocasión para poder salir a disfrutar de una forma segura, a reír, a llorar, a poner la mente y el corazón por un ratito en otro lugar. La obra lanza un mensaje muy positivo y nosotras vamos a estar felices de recibiros. Además, ahora nos sentimos con más ganas que nunca de dar calorcito y hacer disfrutar a través del teatro y la música, que es lo mejor que os podemos ofrecer.

Paula: Porque me atrevo a decir que tiene un mensaje, que te toca por todos lados, creo que no sales indiferente. La música es preciosa y conmovedora. La cotidianidad del amor es algo que reconocemos en nuestro ser. Algunos lo tienen dormido y, al ver una obra así, pueden despertarse esas ganas de volver a sentirte ilusionada por la vida o por el amor.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio