Alexandra Chávez y Michelle Avilés nunca se habían podido plantear ser una pareja “normal”. Ya sabían que en su país la homofobia era algo habitual por ser de caracter conservador, pero ha llegado el día en que han podido gritar su amor al viento. Este fin de semana, y delante de un juez, se ha convertido en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Ecuador.
Cuando comenzaron los trámites nadie les dijo que serían las primeras, que aparecerían en medios del mundo entero y que estrenarían una Ley que da paso a la igualdad en su país.
VER: Dos lesbianas hacen historia en Ecuador
“Yo me siento más respaldada por las leyes. Yo sé que muchas personas no lo ven bien (…), pero nosotras no le hacemos daño a nadie, no le quitamos nada a nadie y es una vida normal”, declaró a la prensa Michelle.
Como curiosidad, os contamos que ambas mujeres están relacionadas familiarmente (son primas segundas) y que, hasta que se ha celebrado la boda, era un secreto para todo el mundo.
“Cuando mi familia se entere pues va a ser el boom. Van a quedar no sé si horrorizados, no sé (…) A mí ellos me tienen sin cuidado. La que es mi motor y todo es Alex”, dijo Michelle.
Ambas se reencontraron cuando Michelle cumplió 19 años y Alexandra alquiló una vivienda familiar después de volver de España, donde vivía desde 2002. Juntas emprendieron un negocio de venta de comida y empezaron un romance. En ese momento tuvieron que enfrentarse a su familia y decirles que eran pareja.
“El más duro ahí era mi papá. Lo tomó más o menos. Bueno, hasta ahorita estamos distanciados”, ha declarado Michelle.
VER: La lucha de las lesbianas latinoamericanas no ha hecho más que empezar
Ecuador, al igual que Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, ha aprobado la ley de matrimonio igualitario aunque mantiene la prohibición para que estas adopten niños.