Que nadie te diga que ser gay es fácil

mirales.es “Si no pasa nada, hombre”. “Si no es para tanto”. “Si hoy en día ya es normal”. “Si es que te lo has tomado mal. Le das demasiada importancia”.

¿No has oído alguna vez estas expresiones cuando alguien le contó a un hetero que es gay? ¿O cuando alguien narra lo que le dijeron sus amigos cuando estaba saliendo del armario?

Sin embargo, si tan fácil es, ¿por qué hay tan pocas mujeres en el mundo que hayan declarado su orientación? ¿Por qué en España apenas se sabe de algunas actrices y no porque ellas lo manifiesten, sino porque dejan que los medios de comunicación lo difundan? ¿Por qué hay personas que se marchan a otros países, a otras ciudades a vivir una doble vida? ¿Por qué hay gente que acaba con su vida?

Pues por algo será. Quizá ser gay no sea tan fácil. Sí es cierto, afortunadamente, que hay personas que lo viven con absoluta normalidad y efectivamente para ellas sí es fácil. Enhorabuena, porque no es lo habitual. Ser gay es sinónimo de ser valiente. Valiente hacia los demás, con tus actos, y sobre todo valiente contigo misma.

Ser gay es difícil. Porque lo es aceptarte. Porque lo es compartirlo. Y como dice Ellen Degeneres, nadie debe vivir con un secreto. Ocultar tu identidad es duro. Pero el miedo al rechazo está presente. Hasta que llega un momento en el que, como dice el psicólogo Alberto Tarriño, el dolor que produce ocultar lo que eres es mayor que enfrentarte a un rechazo.

mirales.es Y más tarde viene lo de que, cuando te has aceptado y se lo has contado a medio mundo, te entran las dudas. Y te planteas si lo serás del todo o sólo “a medias”. O quizá todo lo contrario. Que igual resulta que a lo mejor te precipitaste al ponerte la etiqueta. A ver cómo deshaces ahora la que has organizado. Vaya presión. Presión de ida y ahora presión de vuelta. Un guirigay, nunca mejor dicho.

En ciertos grupos sociales puede ser más fácil que en otros. En unos entornos puede ser más llevadero que en otros. Afortunadamente, en España, de acuerdo a un estudio de investigación llevado a cabo por el instituto Pew Research Center, la homosexualidad es mejor comprendida que en ningún otro país del mundo. Y en países como Bélgica o Noruega los comportamientos homofóbicos son condenados. Sin embargo, a fecha de hoy, existen países donde la homofobia va en aumento, como Rusia, o como Nigeria, donde en enero de este mismo año se promulgaba una ley que contempla penas de cárcel de hasta 14 años para aquellas personas que manifiesten su condición sexual en forma directa o indirecta, obligando a los gays a vivir en la clandestinidad. Pero el premio es para Kuwait, que ha instalado en sus fronteras una máquina para “detectar” gays, no os lo perdáis, y si la máquina detecta que no eres heterosexual, te devuelve a tu país por el mismo caminito que has venido. O por otro. Eso les da igual siempre y cuando no entres en su país pues para ellos ser gay es “contrario a la naturaleza humana y socava y destruye la humanidad”.

En resumen, que ser gay es difícil, cuando estás en el armario y cuando estás fuera de él. Pero ser gay también es maravilloso.

Arango Coaching

Comparte este artículo

19 comentarios en “Que nadie te diga que ser gay es fácil”

  1. Es una maquinita (pues como no?) para hombres. Se les muestran imagenes de estos y se mide su excitación. Si la maquina dice que el tipo es gay, se le deporta. Si, así de estupido como lo veis :/

  2. Quienes te dicen que es fácil no creen que lo sea. Pero te están animando para que sientas que, si de ellos dependiera, sería fácil. Son gente que te quiere y que desearía que fuese sencillo y te transmiten fuerza. 🙂 También a veces necesitamos pensarlo o sentirlo así. Pero bueno… a veces también es bonito sentir que es un desafío y que te reafirma cada día si tienes la fuerza de ser coherente.

  3. Se puede decir mas alto pero no mas claro, Pero por si a caso… gritalo mas alto por que hay gente con oidos muy duros.
    Me ha encantado.

  4. Es difícil. Ha sido tremendamente difícil hasta hace pocos años y por lo que veo ahora entre los jóvenes todavía supone un paso de existencia peliagudo de dar. Ánimo. Hay vida después del rechazo de los demás y no digamos después de la aceptación de una misma tal cual es. Si además tienes buenos amigos que te apoyan….

  5. no es facil y no lo será nunca desafortunadamente pq quien sabiendo desde bien pequeña q es lesbiana no se ha resistido a serlo….no lo ha negado alguna vez,no ha pensado yo no quiero ser diferente,,,ser gay no es facil…ser lesbiana es todavia mas complicado pq quien en sus primeros tiempos si fuese posible elegir elegiria ser discriminado..ver reducidos sus derechos…en fin…es complicado y dificil pero es lo q somos….lesbianas y a mucha honra

    1. Yo vivo dentro del closet y eso m tortura demasiado y no tengo con kien hablarlo mi pareja es muy dura. A veces odio a la gente k m hace daño por ser como soy no nunca pense k fuera tan duro FEEL SO SAD .

    2. Yo vivo dentro del closet y eso m tortura demasiado y no tengo con kien hablarlo mi pareja es muy dura. A veces odio a la gente k m hace daño por ser como soy yo nunca pense k fuera tan duro FEEL SO SAD .

  6. Inma Ivorra No siempre es difícil.Yo me siento afortunada de mi entorno tanto familiar como círculo de amigos,y como en el entorno laboral en mi caso he tenido la suerte y la templanza de poder mostrarme tal cuál soy sin ningún tipo de rechazo ni falta de respeto hacia mi persona por mi tendencias sexuales.Siempre se me ha tratado del mismo modo que ha cualquier persona,sin ningún tipo de distinción.Ahora bien,si es cierto que me ztriste que por algo que debería ser de lo más normal del mundo me tenga que sentir afortunada de que las cosas no sean ni hayan sido difícil en ningún sentido respecto a la homosexualidad.Pero si es cierto que en general la sociedad muchas veces no pone las cosas fáciles.De todos modos a mi personalmente no me importa lo que pueda pensar nadie de mi vida,porque es mi y de nadie más y al que no le guste lo que vea pues que no mire ,porque la gente que realmente te quiera y te respete esta ahí incondicionalmente

  7. Lo más difícil para mí ha sido cómo algunas personas dejaron de verme y ven una “lesbiana” o una “bisexual” (según los recursos de léxico).

    Incluso hay quienes vuelven obligación presentarse desde esa parte de la vida: ya no se es el nombre, la profesión, la manera de tratar a lxs otrxs o las ideas, se es lesbiana o bisexual y eso debe definir todo el ser y hacer; además, debe ser declarado de inicio. Por lo general, una persona heterosexual no tiene estas obligaciones. Parece que debemos identificarnos para que o nos excluyan antes de generar simpatía o nos traten de accesorios de moda para presumir.

    Hay momentos, como para cualquiera, en que nombrarnos desde las palabras que les hacen sentido a los grupos mayoritarios (lesbiana, bisexual) es necesario para dialogar, pero me parece violentamente reduccionista que nos exijan llevar una marca al estilo de las estrellas de David en el brazo exigidas en la Alemania nazi.

  8. Para mí, los armarios son armas de destrucción de la autoestima. Yo me libré de él hace tiempo, y no fue fácil. Sin embargo, el premio fue enorme: me siento mucho mejor conmigo misma y con las demás personas, que me muestran su aceptación y respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio