Iris y Sophie rompen con los estereotipos de género en Viena
Sophie Grau e Iris Klopfer son dos jóvenes amigas alemanas (21 y 22 años) que van a escribir una gran historia en el avance de los derechos del colectivo LGTBI y, más concretamente, en la historia del Baile de debutantes de la Ópera de Viena, que este año se celebra el 20 de febrero. Ellas serán las primeras debutantes del mismo sexo en la famosa gala en sus 200 años de historia y las primeras en visibilizar la lucha contra la discriminación y los estereotipos que tantos años y vidas nos ha costado.
VER: Histórico: tres mujeres lesbianas en el parlamento austriaco
Con su participación en el baile más famoso de Europa, las dos amigas, que son lesbianas pero no novias, son pareja en la pista y amantes perdidas de esta disciplina, desean promover la igualdad de oportunidades para parejas de lesbianas y parejas gays en el corazón de una fiesta teñida de conservadurismo y tradiciones casi arcaicas, que tiene sus orígenes en la presentación en sociedad de los jóvenes de las clases altas para su posterior matrimonio.
Las bailarinas, conscientes de la importancia de su presencia en la famosa cita, admitieron en varias entrevistas con la prensa germana que decidieron participar en el baile solo para desafiar sus convicciones.
“No se trata de ideología, solo queremos bailar juntas. El género no importa. He bailado con muchos hombres que conducen mal, pero con nosotras el juego de conducir y seguir, encaja perfectamente”.
La organización, que ha aprobado que dos personas del mismo sexo actúen juntas por primera vez en 200 años de historia, ha dicho que son buenas bailarinas, que cumplen perfectamente el código de vestimenta, y que eso es más que suficiente. Eso sí, Sophie tendrá que llevar un vestido blanco y guantes, mientras que su pareja, Iris vestirá traje negro, chaleco y pajarita.
Sin embargo, desde la institución defienden que la tradición no tiene porqué excluir ni la diversidad, ni la tolerancia, ni la igualdad de oportunidades.
VER: Los 6 falsos mitos sobre las lesbianas