Rose Greene fue la fuerza impulsora de uno de los mayores eventos de recaudación de fondos para el VIH en los EEUU: Un viaje en bicicleta de 500 millas que el año pasado recaudó un récord de $16.6 millones. Hoy damos la triste noticia del fallecimiento de esta gran activista lesbiana.
La que fuera directora del Centro LGTB de Los Ángeles, de 72 años, ha muerto de cáncer hace tan solo unos días. Lorri L. Jean, su sucesora, ha escrito una emotiva carta para despedir a la activista.
“Hoy en día, el Centro se une a nuestra comunidad para lamentar la pérdida de una verdadera guerrera en la lucha por la igualdad, la salud y la felicidad de los LGBT…Hoy el Centro elogia a esta incansable campeona, a esta extraordinaria, asombrosa, poderosa, hilarante y amorosa mujer. Que descanse en paz”, dijo Jean en un comunicado.
VER: Recaudación de fondos gracias a ‘Supergirl’
Esta mujer fue la revolución en cuanto a la recaudación de fondos para el colectivo LGTB se refiere. Organizó una ruta en bicicleta que en su primera edición, en 1994, recaudó $1 millón, sentando un precedente en la recaudación de fondos. Pero no todos pensaron que era una buena idea en ese momento.
“Fue algo arriesgado. Muy pocos miembros de la junta lo creyeron, pero Rose fue una de las que lo hizo”, dijo Alan Acosta, director de iniciativas estratégicas del centro.
El paseo en bicicleta va de San Francisco a Los Ángeles y, a día de hoy, ha recaudado más de $280 millones para brindar atención médica, pruebas y servicios de prevención, gratuitos y para el VIH /SIDA a la comunidad LGBT+.
Greene estuvo dos veces en la junta directiva del centro LGTB de Los Ángeles, y también prestó servicio en el centro a principios de la década de los 90. Hoy, le deseamos buen viaje allá donde quiera que la vida la haya llevado.
VER: The L word y su carroza en el Orgullo de LA y el WorldPride
Greene, según Acosta, fue una figura clave al oponerse a la política de “No pedir, no decir” en el ejército de EEUU y luchar por políticas que prohibirían la discriminación por motivos de orientación sexual.
Se casó con su mujer, Helena Ruffin, el 17 de junio de 2008, tan solo un día después de que se legalizara el matrimonio igualitario en California.