Mujeres bajo sospecha, memoria y sexualidad (1930 – 1980) es una exposición sobre la realidad de las mujeres en el franquismo que está en la Sala Prado de el Ateneo de Madrid desde el 11 de enero hasta el 10 de febrero. Esta exposición comisariada por Raquel Osborne y María Rosón es una de las actividades que se han hecho a partir del estudio de Raquel con el objetivo de investigar sobre las sexualidades disidentes bajo el franquismo, especialmente de las relaciones entre mujeres desde una perspectiva de género.
Esta exposición enmarca a las mujeres lesbianas que a pesar de estas reprimidas bajo la dictadura franquista poco a poco fueron encontrando espacios donde ser ellas mismas y empezar a luchas por nuestros derechos: educación, voto, trabajo, divorcio, aborto… Esta exposición nos muestra a través de fotografías, objetos y documentos históricos como era la vida de estas mujeres y se divide en cinco partes: las modernas, las individuas de dudosa moral, las domesticadoras, las decentes y ¿Las liberadas?
Las modernas eran aquellas que se alejaban del modelo tradicional de madre y “perfecta casada” que les imponía la iglesia católica y la Sección Femenina. Eran las mujeres que empezaban a seguir roles que antes eran únicamente característicos de los hombres. Estas empezaron a cortarse el pelo, conducir, fumar y lo más importante, empezaron a acceder al espacio pública para luchar y reivindicar nuestros derechos, y lo consiguieron. El sufragio universal, la mayor presencia en las aulas, nuevos trabajos y los primeros movimientos feministas son un ejemplo.
Las individuas de dudosa moral fueron castigadas y reprimidas por el bando franquista, encarceladas, violadas y asesinadas. Las intentaron reeducar para cambiar sus ideas. Ejemplos de estas eran aquellas que vivían su sexualidad con libertad como las lesbianas, aún así algunas se burlaron del régimen, como Elisa y Marcela que se casaron en el 1901 haciéndose Elisa pasar por hombre.
Las más curiosas son las domesticadoras ya que contradictoriamente las monjas y La Sección Femenina de la Falange encargas de adoctrinar a las mujeres en los valores de buenas esposas y madres, estas señoras que marcaban unos estereotipos tan marcados eran solteras y masculinas.
Las decentes aparentemente seguían el modelo de feminidad subordinada jugando con muñecas, leyendo revistas o viendo novelas rosas pero realmente estos materiales permitieron la oportunidad de pensar otras historias o también intercambiando sus revistas femeninas con los cómics de sus hermanos o amigos. Estas mujeres jugaron con la superficialidad para pasar a ser la simiente de las nuevas mujeres, que más adelante serían las protagonistas de la democracia.
Esta exposición recoge el pasado de las mujeres lesbianas, bastante oculto hasta el día de hoy, y es muy importante darlo a la luz y conocerlo ya que como dice María Rosón “El pasado afecta al presente como si de un fantasma se tratase”
Del 11 de enero al 10 de febrero de 2013 en la Sala Prado 19
Entrada gratuita.
Horarios:
De martes a viernes de 17.00 a 20.30 horas.
Sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Domingos de 11.00 a 15.00 horas.
Aquí tenéis una presentación con material de la exposición:
Qué interesante! Me pasaré, gracias
[…] especialmente de las relaciones entre mujeres desde una perspectiva de género. Hemos escrito un buen artículo al respecto con más información. Nosotras vamos […]
[…] especialmente de las relaciones entre mujeres desde una perspectiva de género. Hemos escrito un buen artículo al respecto con más información. Nosotras vamos […]
Suigirsrnply well-written and informative for a free online article.