Los ftalatos ¿Qué son y cómo poder evitarlos?

Hoy hablaré de algo bastante desconocido pero muy importante que no sólo afecta a los juguetes eróticos. SI, con unas sencillas pautas podemos evitar el contacto con los ftalatos.

¿Qué son los Ftalatos?

Los ftalatos (phthalates en inglés) son un grupo de compuestos químicos que se usan para dar flexibilidad al plástico y poder así modelarlos.

Con estos productos químicos se consiguen plásticos flexibles, blandos o líquidos como la pintura, masilla,… A parte de ser tóxicos cuando se trabajan también lo son cuando entran en contacto con nuestro cuerpo ya que se absorben por la piel, aire, pelo y uñas. También cuando calentamos un plástico éste se vuelve inestable y desprende las sustancias tóxicas que contiene (por ejemplo, si lo introducimos en el cuerpo el juguete se calienta y si contiene ftalatos se desprenderían).

¿Donde se encuentran?

Los ftalatos pueden estar en: tapers de comida de plástico, cremas, esmalte de uñas, adhesivos, pinturas, masillas, juguetes de niños, juguetes para adultos,… en general podemos encontrarlos en cualquier producto que contenga plástico o PVC y en los que se hayan utilizado estos productos químicos para darles forma.

¿Qué consecuencias tienen para nuestro cuerpo?

Hay diversos estudios que demuestran que los ftalatos son tóxicos ya que se introducen en el riego sanguíneo produciendo alteraciones hormonales. Se ha demostrado que los ftalatos pueden imitar los estrógenos femeninos y provocar una “feminización” del feto teniendo más probabilidad de tener una distancia anogenital acortada, penes más pequeños y problemas en el descenso de los testículos. Hay otras causas NO demostradas pero se sospecha que pueden producir cáncer de hígado, problemas con los riñones, de tiroides y en ovarios.

¿Qué regulación tienen?

Debido a que hay diversos estudios que demuestran que la larga exposición a los ftalatos puede generar serios problemas de salud, la Unión Europea en el 2005 reguló el uso de los ftalatos más peligrosos en el sector más vulnerable, la puericultura. Desde el 2005 está prohibido el uso de los siguientes ftalatos: DEHP, DBP , BBP, DINP, DIDP y DNOP.

Hay que tener en cuenta que no está regulado en ningún otro sector por lo que si el fabricante no se preocupa por ello y utiliza alguno de los productos químicos dañinos, su plástico contendrán ftalatos. Por eso es importante comprar con responsabilidad y aunque nos cueste más saber que compramos un producto de calidad libre de ftalatos (Free Phthalates, libre de ftalatos, libre BPA, Free BPA).

Evitar ftalatos en juguetes eróticos es sencillo

Simplemente hay que evitar comprar un juguete erótico que esté fabricado por PVC, goma tipo jelly o cualquier otro material de composición desconocida.

Los materiales más seguros son: silicona, glass (cristal duro), cerámica y metal. El material más recomendable es la silicona: más seguro, menos alergénico, más suave y confortable.

Estimulador clítoris rotador Dildo glass

Existen también juguetes de madera que se pueden usar con seguridad siempre y cuando los aceites y ceras que se hayan usado para recubrir y proteger el juguete sean 100% vegetales y sin componentes químicos.

El juguete de plástico ABS es seguro

Desde que la Unión Europea ha prohibido ciertos ftalatos, muchos fabricantes se preocupan por ello y miran de fabricar con plásticos más estables. El ABS es uno de ellos, a pesar de contener productos químicos (distintos a los prohibidos) se ha demostrado que es un plástico más estable y que no se altera con el calor por lo que es un plástico seguro para poderlo usar.

Conclusión

Con conocimiento de ello es fácil evitar el contacto con ftalatos si recurrimos a productos de calidad fabricados por empresas comprometidas o utilizando siempre materiales alejados del plástico como la silicona, cristal, metal, madera.

¿por qué éste producto es mucho más caro si aparentemente es igual que este otro? muchas veces no pensamos que detrás de ese producto en apariencia semejante puede haber algo que encarece su precio como la calidad de los materiales, la calidad del motor, la fiabilidad,…. Os aconsejo siempre averiguar el origen y composición de un producto.

Y si el juguete que se tiene, gusta o se desea es sospechoso de contener ftalatos recomiendo utilizar un condón para evitar tener contacto directo con el juguete cuando se caliente.

 

Artículos de interés relacionados con los ftalatos:

 

Comparte este artículo

1 comentario en “Los ftalatos ¿Qué son y cómo poder evitarlos?”

  1. Hola. Excelente artículo. Muy importante a tener en cuenta los consejos sobre este tema
    Yo le comento que desde hace más de 1 año aproximadamente tenía un juguete erotico con ftalatos porque no sabía en absoluto de esto, luego me enteré de los peligros que conlleva usarlo y lo tiré. Pero me preocupa porque he estado usándolo como 1 año.. digame por favor, quisiera saber si x ese tiempo usado pueda causar algún inconveniente o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio