La última biografía de Jane Austen afirma que posiblemente fue lesbiana

Lucy Worsle firma la última y más controvertida biografía de la gran Jane Austen. Jane Austen at home es el título del texto sobre la legendaria escritora, donde su autora afirma que es más que probable que Jane tuviera relaciones lésbicas.

Lucy afirma que una escritora con tanto talento para hablar de seducción, de amor y de desamor en la pareja podría haber tenido experiencias en las que basar el conocimiento de su pluma, pero no con hombres, sino con mujeres.
“La gente quiere saber si la eterna soltera Jane Austen, tuvo alguna vez relaciones con un hombre” afirma Lucy en su libro. “Seguramente no. Pero podría haber tenido relaciones sexuales con otra mujer”. 

La negativa a que hubiera estado con hombres se explica en la biografía porque a principios del siglo XIX en Gran Bretaña, -una sociedad donde una mujer de clase alta que tuviera relaciones sin casarse ponía en peligro su posición, su sustento y, en fin, su vida- el riesgo de un embarazo si había relaciones heterosexuales era tan inminente como inaceptable.

Lo cierto es que su hipótesis tiene mucho sentido: Lucy explica que en aquella época las mujeres compartían lecho con frecuencia  y que la propia Jane ha dejado constancia de que frecuentemente dormía con una amiga. Además, “el sexo lésbico no estaba perseguido por ley, ni vigilado de cerca por las matronas de la sociedad civilizada porque ni siquiera se creía posible”.

Uniendo este dato al de que Jane recibió muchas propuestas de matrimonio a lo largo de su vida pero prefirió permanecer soltera, aun sabiendo que el matrimonio era su única salvaguarda económica siendo mujer, nos encontramos con que la hipótesis de esta prometedora biografía es más que posible. 

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio