La importancia de sentirse Orgullosa de ser quien eres

Hoy, hace cinco años, salió al mundo el primer número de revista MíraLES. A lo largo de este periodo nos hemos convertido en el medio de comunicación referente para la comunidad lésbica y para el público generalista. Nos han entrevistado y hemos aparecido en periódicos como El País, El Mundo, diario Público, El diario, Huffington Post, La Sexta noticias, Cosmopolitan, diversas webs y documentales.

Cada mes nos leen más de 300 mil personas y nos siguen 23 mil en las redes sociales. Hace menos de un año hemos ayudado a nacer a otro medio de comunicación, Oveja Rosa, para dar voz y espacio a las familias homoparentales.

En estos 5 años de vida han acontecido importantes sucesos para la comunidad LGTB. Se ha aprobado el matrimonio igualitario en 9 países y varios estados, han salido del armario mujeres que son grandes referentes, como Jodie Foster y Ellen Page. Tenemos más series, películas y literatura de temática lésbica.

Cumplimos 5 años justo cuando nuestra Miss España, Patricia Yurena, símbolo de la belleza física de las mujeres de este país, sale del armario y habla de su relación con otra mujer. En el momento en que Sandra Barneda, una de las presentadoras de televisión más importantes del momento, hace un acto público de no salida del armario.

Sandra y Patricia, máximas representantes de la dualidad lésbica. ¿En qué se parecen? Ambas sitúan el devenir lésbico en los medios de comunicación, ambas desestereotipan la representación del lesbianismo que durante décadas ha acompañado el imaginario colectivo: mujeres feas, traumatizadas, raras, seguramente ignoradas por un hombre.

Pero ambas simbolizan la forma en que la orientación sexual nos hace libres o esclavas de nuestros miedos. ¿Qué es la orientación sexual? No es tan simple como parece. No es tan sólo identificarse como lesbiana, gay, bisexual, heterosexual. A veces es una prisión. A veces un motor que nos impulsa a ser nosotras mismas, a pasar por encima de lo que se supone que debíamos ser en este heterosexualizado mundo.

Sandra dice que no cree en etiquetas, que la orientación sexual es privada. Pero las etiquetas nos han salvado la vida. Lo que no se nombra no existe. Gracias a las etiquetas hemos podido identificarnos y desde esa diferencia luchar por nuestros derechos. Lo privado es lo que haces en la cama, tu vida sexual. Pero no la orientación.

Sentirse orgullosa de ser lesbiana no es sentirse orgullosa de ser mujer y de que te gusten las mujeres. El orgullo viene más bien por atreverse a ser una misma, atreverse a vivir sin miedo lo que pide el cuerpo, lo que pide el corazón. Ponerse en primer lugar, anteponer la felicidad propia al qué dirán, al temor a ser rechazada, al miedo a ser diferente. Eso es motivo de Orgullo.

Hoy cumplimos 5 años. Así como en estos 5 años la comunidad LGTB ha vivido muchos avances en materia de derechos, también ha experimentado retrocesos. Violaciones correctivas, crímenes de odio, clínicas de curación de la homosexualidad, retrocesos legales en países como Uganda, Australia, India, Rusia.

Nos sentimos más grandes y nos sentimos más fuertes para seguir luchando. Para seguir poniendo voz y poniendo oído. Nuestro sueño sigue intacto desde el primer día: cambiar el mundo, mejorar el mundo. Muchas gracias por permitirnos celebrar este quinto cumpleaños con Orgullo.

Comparte este artículo

5 comentarios en “La importancia de sentirse Orgullosa de ser quien eres”

  1. Enhorabuena por estos cinco años de trabajo bien hecho. Yo me siento orgullosa de lo que soy. Respeto totalmente las no salidas del armario tanto como celebro las salidas, porque creo que sí, que las etiquetas han ayudado a la “no invisibilidad” . Mi manera de vivir es la naturalidad, ser como eres, mostrarte como lo que eres de manera natural, como cualquier otra persona, sea de la condición que sea….¿y eso qué más da? Creo que con la naturalidad, llegará un día que consigamos que ya nadie se gire en la calle al vernos de la mano o darnos un beso. Un abrazo y felicidades de nuevo!!

  2. Cinco hermosos y fructiferos años! Enhorabuena!!! Personalemente he sido testigo y compañera de trinchera de esta increible guerrilla de valientes amazonas durante este trayecto. Gracias y adelante, un abrazo caribeño y solidario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio