El color purpura es una de las maravillas de la literatura en general, y en particular de la literatura lésbica. Un retrato de una mujer, Celie, que sufre el azote de la homofobia y la xenofobia y que encuentra la manera de rescatar de entre sus ruinas el amor. Con todas las letras. Amor propio. Amor romántico. Amor físico. El color púrpura, de Alice Walker, ganó multitud de certámenes, e incluso se llevó el Pulitzer.
Pues bien, El color púrpura se iba a estrena como musical en el Reino Unido entre el 16 y el 20 de julio de este 2019 y Seyi Omooba había sido la escogida para interpretar a Celie en la gira musical de la adaptación del libro.
Pero un post de Facebook de 2014 ha sacado a la luz la verdadera, y durísima, opinión de la actriz sobre la diversidad:
“No creo que la homosexualidad sea algo correcto. Aunque la ley de esta tierra lo haya legalizado eso no significa que sea lo correcto”.
Aaron Lee, también actor de musicales, compartió un pantallazo en su twitter de este post de 5 años atrás, y le pidió que diera explicaciones ahora que pretendía interpretar precisamente un personaje LGTB. “¿Sigues pensando lo mismo?”, le preguntó.
Hasta la fecha, Seyi no ha pronunciado disculpa alguna en relación a su post. El revuelo ha sido espantoso y la compañía, tras observar atentamente lo acontecido, ha decidido, de mano de sus productoras, Leicester Curve y Birmingham Hippodrome, retirar a Omooba de la obra con el siguiente texto: “Tras meditarlo concienzudamente, hemos decidido que Seyi ya no seguirá involucrada en esta producción (…) Es una decisión apoyada por los Autores y los propietarios de los Derechos Teatrales en todo el mundo“.
Foto superior, Cartel del musical. Foto inferior, Seyi Omooba caracterizada como Celie.
Dejando claro, también, que cuando realizaron el casting y escogieron a la actriz, desconocían su opinión sobre la diversidad y no revisaron sus redes sociales. “El proceso de audición, como siempre, se llevó a cabo de manera profesional y rigurosa, dirigido por un director de casting excepcional con actores que son evaluados en función exclusivamente de lo que presentan en la sala de audición. No operamos un proceso de selección de medios sociales en el casting de actores”, fueron sus palabras.
La agencia de talentos que llevaba a Seyi hasta ahora, Global artist, también ha decidido prescindir de sus servicios.