Si se le pregunta por las palabras que le definen se declara feminista, lesbiana y mujer. Gabriela Zavaleta es además una arquitecta de 28 años y la presidenta de la asociación peruana en pro de la diversidad Más Igualdad Perú.
Gabriela vive en Miraflores y tiene su propia empresa de arquitectura, uno de los terrenos donde vivencia de propia mano el machismo: “La construcción es un rubro muy machista, y te exige ser muy dura en el trabajo”.
Zavaleta participó el sábado pasado en la marcha del Orgullo LGBTI que hubo en Lima, el mismo día de la manifestación del Worldpride en Madrid. En su país la celebración tiene mucho menos apoyo de las instituciones y sale adelante frente a multitud de detractores. Zavaleta, sin embargo, lo ve con buenos ojos y celebra que Perú avanza hacia una transformación positiva.
Esta activista es un verdadero referente en una sociedad donde las mujeres lesbianas siguen siendo demasiado invisibles y estando demasiado estigmatizadas. Por ello, gracias por por poner tu granito de arena, Gabriela.