A veces salir del armario en el instituto puede ser algo duro entre otras cosas por miedo a las represalias de los demás alumnos, pero con una profesora como Emma Baldry esto se vuelve mucho más fácil.
Emma de 31 años es maestra en Yorkshire, en Reino Unido, y además de ser la única profesora lesbiana de un colegio de la zona, es activista LGBT. Cuando en 2009 tomó el apellido de su pareja se tuvo que enfrentar a la decisión de como explicarlo en clase. “Muchos de los alumnos de más edad comenzaron a preguntar por mi marido. Por cómo se llamaba y tuve que tomar una decisión ¿Lo oculto o les digo la verdad? Elegí esta última porque había pasado demasiado tiempo ocultando la realidad, algo que me había prometido a mi misma que no haría, ahora que había encontrado mi verdadero yo no quería esconder mi sexualidad de nuevo “.
Uno de los ejercicios preferidos de Emma para principio de curso es hablar de la diversidad familiar, pidiendo a los alumnos que lleven una foto de su familia, participando ella también llevando una imagen en la que sale junto a su esposa y su gato, demostrando así que el concepto de familia es algo muy amplio. Como ella misma dice, se trata de una forma de demostrar a los niños que su clase es un espacio seguro donde poder hablar de cualquier cosa y donde todo está incluido ya que, desgraciadamente no todos ellos tienen a alguien con quien poder hablar en casa .
También es cierto que no es fácil salir del armario ante los alumnos, ya que como Emma admite algunos de ellos han reaccionado sintiéndose intimidados, haciendo comentarios despectivos e incluso dejando notas ofensivas, pero la respuesta en general fue positiva, tanto que incluso una de sus alumnas le envío una nota de agradecimiento por facilitarle el poder salir del armario.
Aquí te dejamos la traducción:
A la señorita Baldry:
Si no fuera por usted no creo que nunca hubiera salido del armario en Risedale. Cuando empecé aquí estaba realmente asustada por salir del armario, principalmente porque las palabras lesbiana y bollera eran usadas continuamente como insultos pero también porque en ese momento no había nadie más que yo supiera que hubiera salido del armario. Entonces me enteré que usted había salido del armario y por el hecho de ser usted una profesora hizo el ser homosexual más normal y aceptado. Entonces, cuando usted empezó a hacer reuniones y clases LGBT cambió las opiniones de un montón de estudiantes y estar fuera del armario no era tan raro. Me facilitó mucho el salir del armario. Saber que usted estaba fuera siempre me hizo sentir que tenía alguien a quién acudir y con quién hablar. También fue muy agradable tener esas clases que estaban basadas en relaciones homosexuales en vez de relaciones heterosexuales, como había sido siempre. También escuchar sus historias de cuándo salió del armario me hicieron sentir mucho mejor al saber que no era la única persona en el mundo (muchas veces te sientes así).
Muy valiente. Sacar ese tema al comienzo del curso sin que te conozcan. Muy valiente. Yo no me escondo pero me cuesta publicarlo. si me preguntan respondo pero yo no saco el tema. Rara vez me preguntan.
Yo aun no eh salido del armario ya que talvez por mi edad. tengo 20años y me da algo miedo al decir que soy lesbiana. pero al entrar aca y ver historias comentarios todo acerca del mundo lesbico me hace sentirme orgullosa de ser lo que soy.. talvez no hoy pero un dia no lejano dejare de estar ahi dentro y salir a la luz y ser mucho mas feliz de lo que soy y encontrarme a una chica que me ama y valore como soy.
saludos desde Nicaragua.
Hola kennya soy de Nicaragua dame tu numero de teléfono xfavor
hola yo soy anabel y soy lesbiana, muy bella historia y con gran valor, yo hace muchos años ya sali del closet pero cuando tuve que hacerlo me costo mucho hacerlo… tengo 34 años y en mi vida e sído felíz… el salir del closet te hace una persona libre… el sentir que eres tú y eres unica es lo que te da las herramientas para la felicidad.
Mi nombre es Bárbara y doy profesora de inglés en la escuela media, en Buenos Aires; aunque también trabajo en un instituto de clases privadas. Hace dos años salí del clóset frente a mis alumnos. Hice el camino inverso al que tendría su haber hecho: primero hablé con los estudiantes, luego con mi jefa. Desde ese día, los chicos no sólo respetan la diversidad y el hecho de que cada uno ama a quien el corazón elige, sino que dos de mis alumnas han venido a decirme que eran ‘como yo’. Y me buscan para pedir consejo. Es una de las cosas que más orgullosa me ponen.
Excelente historia!! Gracias por compartir!!
Felicitaciones!
Yo también soy profe bonaerense, de Prácticas del Lenguaje.
Aún no he sacado el tema en el aula, pero si me preguntan, lo hablaré con honestidad.
Gracias por tu testimonio!
Estoy muy orgullosa de aber salido del armario pero mas orgullosa de mi familia que me apoya, Kenia yo tambien tenia miedo pero cuando al fin lo venci me di cuenta de la maravillosa familia que tengo animo y solo se quien tu eres
Es una maravilla lo que esta maestra está logrando,hablando se entiende la gente y estoy seguro de que muchas personas que aún en pleno 2015 sufren de agresión por homofobia y crímenes de odio,de que con resultados así,la sociedad,más que “tolerar”,tendrá que adaptarse a la armonía que tendría que ver cuando las familias de la comunidad LGBTTTI no sean un tema tabú.
Difícil,es,por supuesto,salir del clóset.Hay miedo,temor al rechazo…infinidad de sentimientos encontrados.Pero gracias a mujeres como esta maestra,muy pronto salir del armario no será motivo de vergüenza ni dolor.
Me gustaría mandar un saludo muy grande a la maestra,porque lo que hizo,demuestra un gran valor como ser humano.
Es hermosa la actitud de la chica.. y la profe una genia, bien encarado el tema desde la parte familiar.. soy lesbiana, no sali del closet nunca pero vivo mi vida sin miedo a que me juzguen..
Mi concejo humilde es que no hay que darle tanta importancia al que diran, el resto siempre va a criticar ya seas rubia morocha gorda flaca hetero u homo..
Saludos y fuerza para las que todavía no dan el paso..