La Consul de Ecuador quiere ser un referente en el país
El 17 de mayo fue el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Este fue el momento simbólico elegido por la Cónsul de Reino Unido en Ecuador, Gemma Sykes, para salir del armario.
Quiso hacerlo con un interesante discurso sobre lo importante que es todavía la visibilidad y, sobre todo, en el país en el que reside como diplomática de Inglaterra: Ecuador. Un país donde existen multitud de prejuicios en torno a la comunidad LGTB y donde la despenalización de la homosexualidad es demasiado reciente (1997). Lejos queda todavía en el país la idea del matrimonio igualitario o de una ley que proteja la integridad de la comunidad.
Lee también Políticas abiertamente lesbianas
“Mi mensaje es para los que no se identifican así (LGBTQ+), para (invitarles a) que sean nuestros aliados proactivos. Las personas heterosexuales tienen un privilegio y es importante usar ese privilegio, tu voz, para defender los derechos de los demás”. Este fue el llamamiento de Sykes al pueblo ecuatoriano en el programa Vistazoenvivo:
Lee también Graça Fonseca, primera política abiertamente lesbiana en Portugal
Como mujer bisexual, Gemma cuenta una experiencia interesante: el hecho de que si está en una relación con un hombre, se descarta su bisexualidad, y al contrario si está en una relación lésbica. La clásica polarización de la sexualidad, un prejuicio extendido incluso entre homosexuales: o eres gay/lesbiana o eres heterosexual.
Lee también: Carta de una mujer bisexual a una lesbiana
Gemma ha trabajado en Londres, Manila, Islamabad y Pakistán, hasta que en agosto de 2020 se incorporó a la Embajada Británica de Quito.