Ya está aquí otra vez el 8M.
Y para conmemorar este día tan especial, te proponemos 8 libros (escritos por mujeres) que nos parecen imprescindibles, ya sea para empoderarnos a través de nuestra historia, de la lucha que otras mujeres han llevado a cabo durante siglos, como para reflexionar también sobre nuestro presente.
Lee también: 8M en el mundo, así ha sido de impresionante
También te invitamos a disfrutar de novelas que tratan sobre nuestros afectos y la importancia de mantenernos empoderadas.
Si te interesa alguno de los libros puedes pinchar en el nombre y comprarlo directamente en una pequeña librería LGTB creada y gestionada por mujeres, Berkana.
Nuestra historia, la del amor lésbico, no empezó ayer. Nuestra historia es legendaria, invisible, especial. Ha tenido que ser rescatada con pinzas en una maraña patriarcal que no ha tenido otra intención que la de borrarnos y hacernos desaparecer.
Por eso este libro es imprescindible. El amor entre mujeres es el hilo de estos relatos escritos por autoras consagradas entre los siglos XVIII y XX, como Constance Fenimore Woolson, Elizabeth Stuart Phelps, Sarah Orne Jewett, Gertrude Stein, Willa Cather, Kate Chopin, Jane Barker, Sui Sin Far y Alice Dunbar-Nelson, se desgranan diversos tipos de amores, desde los enamoramientos adolescentes a los conocidos matrimonios bostonianos, amores sexuales, pasionales, perdidos o idealizados.
Traducidos por Eva Gallud y Gloria Fortún ,que aseguran: «sabernos escritas, leídas y entendidas, a pesar de la distancia de los siglos y las diferencias entre los códigos, es crucial para el desarrollo de nuestra conciencia colectiva y personal, nuestra reivindicación pública y nuestra reafirmación privada».
Señoras ilustres que se empotraron hace mucho
El genial libro de Cristina Domenech, Señoras que se empotraron hace mucho, fue una sensación, divertido, irreverente, rescata la vida de mujeres de antaño y sus amores lésbicos. Historias que como os podéis imaginar son grandes desconocidas.
Fue tal el éxito que ya vamos por la séptima edición. Este es el segundo libro de la escritora. Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juan Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker. Señoras ilustres es un recorrido fascinante por la vida intelectual y amorosa de estas señoras con un talento desmesurado y una vida con facetas a menudo silenciadas o tergiversadas por la historia.
Lee también: Día Internacional de la Mujer: las imágenes más inspiradoras para unirnos a la lucha
Cuando la única forma de ser libre era vestirse como un hombre.
¿Qué tienen en común doncellas guerreras como Juana de Arco o Mulan, piratas como Mary Read y Anne Bonny, científicas de la talla de Hipatia de Alejandría, creadoras como Rosa Bonheur o Georges Sand y las poderosas reinas Hatshepsut y Cristina de Suecia? Pese a las dificultades de sus épocas, todas estas mujeres se atrevieron a rebelarse contra la sociedad y transgredieron la principal «norma» de género, la vestimenta, para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida.
Con un estilo ameno y riguroso, Laura Manzanera recoge en este libro las vidas y hazañas de estas insumisas, que, no conformes con el destino que la sociedad les había impuesto, se rebelaron e hicieron historia.
Un libro para desaprender todo lo que la sociedad nos ha hecho creer sobre el sexo y aprender a celebrar nuestro propio placer.
Admitámoslo: el tabú en torno al sexo se va levantando poco a poco, pero nuestra manera de entenderlo y vivirlo está influida por los prejuicios de siempre… y así seguirá si continuamos informándonos a través del porno mainstream, las películas románticas o cualquier cosa que encontremos en internet. Necesitamos urgentemente desaprender lo aprendido para centrarnos en lo único que importa: sentirnos cómodas, seguras, y disfrutar al máximo. Es decir, necesitamos iniciar el camino hacia el autocoñocimiento.
Este libro da una vuelta de tuerca a todo lo que sabemos (o creemos saber) y nos invita a explorarnos sin miedo, porque en el sexo no hay respuestas cerradas, sino que todo parte de conocernos y querernos tal como somos. Con test, consejos y el humor digno de una mejor amiga, nos ayuda a despojarnos de falsas creencias y nos proporciona todas las herramientas para cultivar nuestro imaginario erótico y vivir una sexualidad plena y libre.
Poemas a Amanda reúne por primera vez, bajo la edición de Fran Garcerá y Cari Fernández, los poemas que Carmen Conde dedicó a Amanda Junquera entre 1936 y 1983. También incluye dos anexos con importante material documental, como la reproducción de todas las dedicatorias manuscritas que ambas se intercambiaron en libros, además de otro material inédito conservado en su archivo personal en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena.
Un clásico de la literatura lésbica para disfrutar en el Día de la Mujer. Una de las primeras novelas lésbicas que acaba bien, que nos habla de la importancia que tiene para las mujeres empoderarnos, vivir en consecuencia con quienes somos, aunque sean los años 50 y aunque puedas perder cosas que importan en el camino.
Escrita por Patricia Highsmith. Narra la historia de Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.
Un libro imprescindible que hace unos años llevó al cine de manera magistral la gran Cate Blanchett.
Año 2024. Un partido emergente, Movimiento Evolución, logra ilusionar a sus votantes con una fuerza inusual, consiguiendo una aplastante mayoría absoluta. Su líder, César Barral, se erige como el gran transformador de la situación económica y social del país, comenzando a hacer realidad, de forma tajante, las promesas electorales vertidas. Entre ellas, la III República en España.
Vega del Hierro, luchadora, impulsiva y famosa fotógrafa que sigue de cerca los actos públicos del dirigente, sospecha que hay algo oscuro detrás de su aspecto impecable de hombre atractivo y carismático. Junto a Marina, jefa de prensa de Barral, intentarán desenmascarar el secreto que se esconde tras Movimiento Evolución.
En las páginas de Insurrectas cohabitan mentes oscuras, secretos profundos, temperamentos impetuosos y personas valientes dispuestas a afrontar riesgos por unos ideales incorruptibles.
Esta novela nos demuestra que las pasiones reprimidas acaban desbordando sus diques y que la solidaridad crea vínculos capaces de cambiar la Historia.
Mila Martínez, una de las voces más visibles de la literatura lésbica actual.
Este libro que tienes en las manos es una compilación de voces de madres, trans* y cis, no heterosexuales y/o no heteronormativas — esto último, como ha podido o le ha parecido a cada una—.
“Desde el principio pensamos que el término que más se acerca al conjunto amplio de las maternidades que recorren estas páginas es ese, queer/cuir/kuir. Lo hemos titulado Maternidades cuir, pero también podría haber sido Queerizando la maternidad: estas páginas hablan de queerizar, de torcer, de tortillear, de atravesar, redefinir, cues – tionar —y un largo etcétera— ese ideal de «maternidad» que nos encorseta y agobia. Más que una grande y libre, aquí hay relatos de maternidades en plural, con nuestros cuerpos y vidas en el centro, desobedientes e incómodos con y para las normas sexogenéricas.
Estas páginas están atravesadas por el deseo, el amor, y también el dolor. Esta es una pequeña muestra, a modo de fotografía (no fija) de nuestras maternidades, afectos y familias cuir, que plantean una serie de retos y aportan, pensamos, muchas ideas relevantes para los feminismos y su análisis sobre las maternidades —que sigue muy heterocentrado—; para la lucha lgtbi, que necesita seguir recar – gando las pilas feministas, y para el cambio social en general”, aseguran las escritoras, Gracia Trujillo y Eva Abril.