Como mujer siento interés por lo que ocurre en mi cuerpo. Mi naturaleza es cíclica y así me acepto. Menstruar cada mes nos llena de oportunidades que todas deberíamos saber reconocer y poder aprovechar.
Conocer nuestro ciclo menstrual nos hace poderosas. Nos permite conocernos y organizarnos mejor, porque cada día del ciclo es diferente y nuestras energías también lo son, en lugar de empeñarnos en luchar contra ellas conozcámoslas y podremos sacarles partido. Nuestro actual y vertiginoso ritmo de vida nos mantiene cada vez más desconectadas de nuestro cuerpo y de nuestra esencia. Paremos un momento a escuchar a nuestro cuerpo y dejémonos llevar por nuestros instinto y nuestras necesidades.
Pensemos en un ciclo menstrual de 28 días; este ciclo estaría dividido en 4 partes de 7 días cada una: preovulación, ovulación, postovulación y menstruación.
Para entenderlo mejor, asemejemos cada una de las partes a una estación del año. Observar la naturaleza y su comportamiento en cada estación nos dará una pista para saber qué debemos hacer en cada una de las fases de nuestro ciclo menstrual.
- PREOVULACIÓN=PRIMAVERA: FLORECE SIN MIEDO
En esta parte del ciclo puedes poner en marcha algunas de las ideas que surgieron en tu etapa más intuitiva, mientras menstruabas. Es tu oportunidad de florecer, cuantas más flores logres sacar en esta etapa más frutos podrán madurar en la siguiente.
- OVULACIÓN=VERANO: PERMITE MADURAR A TUS FRUTOS
Llegamos al momento del ciclo de mayor fertilidad. En estos días nuestro cuerpo está preparado para ser fecundado y dar vida. Hemos llegado al verano del ciclo, momento de madurar los frutos y de crear vida.
En esta etapa tus energías se vuelven protectoras y podrás sentir que la empatía inunda tu ser. Es el momento ideal para proteger o ayudar a alguien que lo necesite. Si tienes hijos estos días lograrás comprenderles y ayudarles mejor, puedes aprovechar para enseñarles algo o para apoyarles en algún proyecto. Te sentirás amorosa y cuidadora. Momento perfecto para cuidar tus macetas, tus mascotas, tu hogar o tu huerto.
Tu fertilidad no servirá sólo para darte la oportunidad de engendrar un hijo, podrás enfocarla a otras creaciones, trabajos manuales, artesanales etcétera. Tus proyectos e ideas serán también hijitos a los que te resultará fácil dar vida en estos días.
- POSTOVULACIÓN=OTOÑO: DEJA CAER TUS HOJAS
Tu energía empieza a disminuir, a tener altibajos, serás un poco intolerante y bastante exigente. Aprovecha todos estos sentimientos para liberarte de lo que no te gusta sin sentirte culpable. Debes aceptar que estarás inquieta, descentrada, poco sociable y con necesidad de buscar tiempo para ti misma. Tus energías intuitivas aumentan poco a poco.
Días ideales para hacer algún cambio: las hojas viejas dejarán espacio para nuevos brotes, nuevas oportunidades. Esta fase terminará con la llegada de la sangre.
- MENSTRUACIÓN=INVIERNO: ESCÓNDETE EN TU CAPARAZÓN
Los días de la menstruación son los días del sangrado, para algunas de nosotras, del dolor de ovarios y del malestar. Te sentirás con muy poca energía física, cansada, descentrada y con pocas ganas de relacionarte con los demás. Llegó nuestro invierno, nuestro momento de recogimiento, de mirar para adentro, de introspección.
La mejor forma de ocupar estos días es descansando todo lo que se pueda, buscando momentos de soledad y de encontrarnos con nosotras mismas. A la vez que sangras eliminas lo viejo y te preparas para una nueva etapa.
Al ser un momento muy intuitivo y espiritual deberíamos anotar todas nuestras ideas, cualquier pensamiento que se nos revele o cualquier flash que nos haga intuir que mejorará nuestra vida. Porque aunque en esta etapa no tendrás fuerza para llevarlas a la práctica, todas las ocurrencias que tengas en este periodo tan intuitivo serán muy valiosas, no dejes que se pierdan. Cuando acabes de menstruar y comiences el nuevo ciclo llena de fuerza tendrás la oportunidad de materializarlas sin esfuerzo.
Mayte Gómez González
Me encanto este artículo, pienso ponerlo en práctica inmediatamente. Gracias!!!!
Muy bonito el articulo, la verdad es que conforme lo leia en vez de estas en mirales me parecia estar en un blog de neopaganismo, en serio, muy bonito, espero más de este estilo.
[…] Texto extraído de la revista MiraLes […]
[…] ‘Viaje al ciclo menstrual’ (Anna Salvia Ribera) y ‘Todo lo que tienes que saber del ciclo menstrual’ (Mayte Gómez González, vía […]
[…] cada mes es renovarse, es una oportunidad para soltar lo viejo y dar paso a un nuevo ciclo. Las mujeres modernas, cada vez más desconectadas de nuestra naturaleza, no logramos vivir estos […]
Conforme leí el artículo, recordé a mi madre y sus palabras: La menstruación es la cosa más hermosa que puede poseer una mujer después de los hijos. Palabras que jamás comprendí y que siempre recriminé con un “no es verdad…tener un ciclo menstrual es lo más horrendo de una mujer”. Mi madre ha fallecido recientemente, así que al leer este artículo es inevitable vivirla en estas líneas. Las madres son sabias personas. Ahora, lastimosamente, veré sus palabras desde otro ángulo, así como las tuyas en este artículo. Me quedo con que vivir la vida tiene sus cosas buenas y ser mujer es una de esas cosas -no buenas- sino maravillosas.
Abrazos desde México