Que Rusia secuestró a su salida del país a una de las mejores baloncestistas del mundo para extorsionar a Estados Unidos, es claro como el agua clara. Por supuesto el país de Putin negaba lo evidente afirmando que fue detenida por posesión de drogas (llevaba -supuestamente- aceite de cannabis para vapeador, algo que le servía para tratar el dolor de una lesión). El juicio culminó unilateralmente el pasado agosto, donde le impusieron 9 años de prisión.
Griner estaba en Rusia para jugar al baloncesto con su selección, y se encontró con que el país había iniciado una guerra contra su vieja hermana, Ucrania, y que ella era una rehén demasiado interesante para dejarla marchar. No pudo salir el aeropuerto. Desgraciadamente Griner lleva meses siendo una víctima de esta guerra.
Amplia tu lectura con Detenida en Rusia la estrella del baloncesto Brittney Griner, abiertamente lesbiana
Los medios se han pronunciado bastante menos que si se tratara de un jugador de la NBA, aunque la mujer de Brittney, estrella de la WNBA, Cherelle Griner, ha hecho todo lo posible para aparecer en ellos (Foto superior: Cherelle en un mitin por la liberación de su esposa) y presionar al gobierno de su país.
Tras demasiado tiempo, EEUU y Rusia han concluido intercambiar a Brittney Griner por un traficante de armas ruso, Viktor Bout. El intercambio se hizo durante el día de ayer en los Emiratos Árabes.
Cherelle ya ha podido hablar con ella por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, junto a Biden y Kamala Harris. “Está a salvo, está en un avión y viene de camino a casa después de ser detenida en condiciones intolerables”, ha querido alegar el presidente estadounidense.
Moments ago I spoke to Brittney Griner.
She is safe.
She is on a plane.
She is on her way home. pic.twitter.com/FmHgfzrcDT— President Biden (@POTUS) December 8, 2022
Celebramos por fin el fin de un secuestro que nos ha tenido casi un año con el corazón en un puño.
No olvidamos que todavía quedan rehenes en las circunstancias de Griner. Ojalá esta guerra acabe pronto y puedan volver a casa cuanto antes.
Lee también Elena Delle Donne, la estrella del baloncesto, sale del armario como lesbiana