Es verdad que las mejores cosas siempre se dejan para el final. No quiero decir con esto que esta sección haya llegado a su fin, aún quedan muchas cosas por descubrir, pero realmente, y no sé muy bien por qué, me estaba reservando el momento de hablar de este cómic: Strangers in Paradise.
En palabras del propio autor el motivo, el sentido y la esencia de Strangers in Paradise puede resumirse del siguiente modo: “¿Por qué escribir sobre superpoderes sin sentido en el mundo de la física moderna cuando una historia sobre la infidelidad a la pareja o amar a alguien sin ser correspondido es algo con lo que todos podemos identificarnos? No importa si eres hombre o mujer, joven o viejo: todos tenemos un corazón, una mente, un alma. Todos tenemos que despertarnos por la mañana. Todos necesitamos tener a alguien a quien le importemos, que nos haga saber que no pasamos por el mundo como fantasmas, invisibles, sin dejar huella. Todos necesitamos amor, porque sin amor no somos más que extraños en el paraíso”.
Cómic que vio la luz por primera vez en 1993 y cuyo punto final tuvo lugar en 2007, relata la historia de dos mujeres, Katchoo y Francine, imprescindibles la una para la otra, una relación de encuentros y desencuentros entre la amistad y el amor, entre las dudas sobre la propia sexualidad y la aceptación del amor no correspondido. Una trama que sabe combinar y mantener perfectamente, a pesar de su longevidad, el ritmo, la tensión, el interés, el argumento y el sentido del humor como herramientas para enganchar desde su primer capítulo al lector. La crítica especializada coincide en denominarla como una verdadera obra de arte.
Conociendo más de cerca a sus personajes:
Katina Choovanski (Katchoo), es dinamita emocional, es artista (pintura) y lesbiana. Un personaje fuerte y a veces agresivo cuyo
Francine Peters, es dulce, una chica guapa, aunque demasiado fácil y sin mucho carisma. Es heterosexual y convencional, pero los sucesos extraordinarios de su vida la llevan hasta Katchoo. Cuando las circunstancias lo exigen llega a ser valiente, celosa, fuerte y bastante interesante. Le gustan los Beatles, el chocolate, la playa y las películas románticas con música nostálgica entre otras cosas. No le gustan nada las visitas inesperadas de su madre.
David Qin, estudiante de arte, intenta romper desde el principio las barreras de Katchoo con los hombres y hacerse un lugar en su vida. Es el amigo incondicional. Francine está celosa de él pero piensa que es guapo (si Katchoo no existiera, seguramente se habría enamorado de él). David guarda relación con una persona relacionada con Katchoo cuya trama se irá desvelando a lo largo de la historia.
Strangers in Paradise ha ganado numerosos premios, entre ellos un Premio Eisner y el National Cartoonist Society Award. Con un especial sentido de la anatomía humana y dotando a sus personajes de realismo y expresividad en todas las facetas posibles, el inconfundible sello personal de Terry Moore se ha viso reconocido con el paso del tiempo.
Para que os animéis a leerlo os puedo decir que apenas he encontrado opiniones decepcionadas de Strangers in Paradise. Los diferentes volúmenes del cómic son publicados por Norma Editorial en España y se pueden adquirir con facilidad en un gran número de librerías.
Una joyita del mundo del cómic:)
Me encanta este comic!! 😀
yo tengo toda la colección, me encanta!
Aqui en Mexico no se conoce…. 🙁
Suena bastante irresistible, tanto asi que como típica amante del manga lo he buscado para comprobar por mi propia vista lo que aqui se postula y no puedo negar que me ha encantado, la trama está muy bien hecha y es innovadora ciertamente. Gracias por la recomendación.
Tengo varios volúmenes de este comic y me he leído solo el primero. EStá super bien y lo tengo en inglés!
Besos para todax!
@Evichipi
Es una auténtica pasada de cómic 🙂
Dicen que es un favorito entre los que nunca han leído ningún cómic antes, ni han vuelto a leer habitualmente.
Refleja cuando se quiere a alguien sin remedio, pero sabiendo que no se es correspondido. Aunque desafía el tiempo y la lógica no se puede evitar. Y se sigue queriendo a esa chica, sin esperar nada a cambio y sin esperanza de que pase nada. Sólo estar ahí cuando lo necesitan. Y la confusión de quienes están recibiendo ese cariño. Que creen que quienes se lo dan es porque “están a la espera, como un perro esperando que caiga el hueso algún día”.
Me encanta cómo has descrito a los personajes. Fan de Tambi. De mayor quiero ser como ella XD