Una cantidad alarmante de mujeres lesbianas desconocen los protectores bucales (Dental Dam) y el hecho de que pueden contraer una ETS de otra mujer, según un estudio.
La investigación, realizada por investigadores del Centro de Investigación de Salud Pública Innovadora en colaboración con la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, descubrió que las mujeres lesbianas y bisexuales sabían muy poco acerca de su salud sexual.
Después de interrogar a 160 participantes lesbianas y bisexuales de entre 14 y 18 años, muchas no tenían ni idea ni de la información más básica para tener una vida sexual sana, dijo el artículo en el Journal of Adolescent Health.
Muchas no se dieron cuenta de que los protectores bucales se pueden usar durante el sexo oral para prevenir enfermedades, mientras que otras no sabían que se podían contagiar las ETS de los juguetes sexuales.
“Las participantes nos dijeron que ‘literalmente nunca habían oído hablar del dental dam’ o que pensaban que las ETS no eran una preocupación cuando tenían relaciones sexuales con chicas”, dijo la investigadora Jennifer Wolowic.
“Muchas [chicas] nos dijeron que no encontraron que sus programas de educación sexual, si es que tenían uno, fueran muy informativos”, agregó Wolowic. “Y aún cuando hicieron preguntas, el enfoque en el sexo heterosexual las hizo sentir incómodas”.
En los Estados Unidos, hay 11 estados sin educación sexual ni mandato de educación sobre el VIH, incluidos Florida, Texas y Arizona.
Solo 17 estados de los 50 ordenan que la educación sexual con información sobre anticoncepción se enseñe en las escuelas.
En el Reino Unido, la educación sexual LGB y otras identidades queer no se enseñan en las escuelas. En España no andamos muy lejos de esto pues, aunque sí que está en el currículum escolar la educación sexual, la información que reciben nuestros adolescentes no va mucho más allá de saber qué es un preservativo y cómo se coloca, olvidándonos (por supuesto) de sexualidades alternativas.
Lamentablemente , en España no hay educación sexual , ni siquiera dirigida a las relaciones heterosexuales. Menos aún a las relaciones entre personas del mismo sexo o personas trans. Además en los últimos años, se ha involucionado en este aspecto.
A ver si cambia el gobierno, que es el que promueve las políticas educativas. Gracias Marta por el artículo.