«Todavía estamos enamoradas. Aún no podemos empezar el día sin un buen abrazo».
50 años de amor. Se dice pronto. Y se pasa muy rápido, tan rápido que Lennie Gerber y Pearl Berlín siguen sintiendo lo mismo que aquel junio como este allá por los 60´.
Lee también Abuelas lesbianas protagonizan el vídeo que promociona el Orgullo de Madrid
Para la época fueron bastante lanzadas. Y sus familias supieron adaptarse a los tiempos.
VER: La preciosa boda de una pareja de lesbianas mayores se hace viral
No salieron del armario oficialmente pero se cogieron un apartamento con una sola cama, y eso fue suficiente para dejar las cosas claras. Según cuenta Lennie, su madre pasó de decir «jamás vamos a tolerar esto» a reírse cuando su hija le decía «querías que me casara con otra persona judía como yo, y eso hice».
Lo de Pearl es todavía más telenovelesco. Envió por error una carta de amor a una mujer a casa de su madre. Su madre la abrió y… ¡horror! La madre la llamó por teléfono: «Pearl, he abierto el correo hoy, he recibido una carta muy bien escrita pero claramente no era para mí. Solo quiero que sepas que tu padre nunca lo verá y nunca querrá saber ni oír nada de eso». Pues bien, el padre de Pearl acabó haciendo uña y carne con con la novia de su hija. «Ay Lennie, si fueras un hombre todo sería perfecto».
Ambas han contado a los medios que fueron muy criticadas por ser tan espontáneas con su amor, por sus familias, sus amigos y en sus trabajos, pero nunca estuvieron dispuestas a meterse en un armario. Lennie se convirtió en abogada y años más tarde se especializó en ayudar a parejas de lesbianas y gais a redactar poderes, testamentos, etc. Lucharon como pocos por lograr el matrimonio igualitario en Carolina del Norte, tras años viendo como amigos suyos y clientes de Lennie lo perdían todo ante la muerte de su pareja, y por supuesto se casaron nada más aprobarse la Ley.
Incluso ahora, que en su país la ultraderecha quiere celebrar el Orgullo Heterosexual y volver a demonizar al colectivo LGTB, ellas siguen luchando por sus derechos y por eso han decidido seguir siendo un ejemplo de visibilidad y orgullo y llegar al mundo entero con su historia de amor.
Qué maravilla. Quién lo durara…