Navarras y allegadas, al fin podréis acceder a la maternidad, vía sanidad pública, si sois lesbianas o madres solteras sin tener que acreditar la existencia de problema de salud o la inexistencia de un varón, según ha informado el Consejero de Salud, Fernando Domínguez. Será este lunes cuando el Boletín oficial publique la Orden Foral en la que este servicio (reproducción asistida humana) formará parte de la Cartera de Servicios Complementarios de Navarra.
Fue nuestra querida ex Ministra de Sanidad, Ana Mato, la que declaró en 2013 que “no creo que la falta de varón sea un problema médico” y sacó a miles de mujeres del Sistema Sanitario Estatal obligándolas a acudir a clínicas privadas si querían llevar a cabo su deseo de ser madres. Por supuesto, muchas de ellas no pudieron hacerlo debido al elevado coste de estos tratamientos.
La ley dejaba en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de inclusión, siempre y cuando acreditaran tener medios suficientes para cubrirlo. Por suerte, siempre hay gente dispuesta a luchar por nuestros derechos. En Asturias, una mujer lesbiana decidió denunciar a los servicios sanitarios porque le denegaron el tratamiento, obligándola a ir a la privada o a tener relaciones con un hombre. En 2013, una sentencia del Tribunal Superior de Asturias le dio la razón y obligaron a dicha comunidad a financiar su tratamiento, denegado en 2011.
Fernando Domínguez, Consejero de Salud de Navarra, que junto al Director General de Salud, Luis Gabilondo, ha comparecido en rueda de prensa ha declarado que “es un avance destacado en el ámbito de la maternidad para las mujeres con pareja del mismo sexo o para las mujeres solas, que van a poder acceder a tratamientos de fertilidad en el sistema sanitario público de Navarra sin discriminación alguna por sus preferencias personales, orientación sexual o a su nivel de renta, sin necesidad de acreditar la existencia de indicación terapéutica reconocida”. Además, ha añadido que “hasta ahora estas personas se veían obligadas a recurrir a la sanidad privada para poder beneficiarse de las técnicas de reproducción humana asistida. De este modo se normaliza el acceso a una prestación estrictamente sanitaria”
Calculan que realizarán alrededor de 300 tratamientos de reproducción humana asistida al año. Fue la reciente aprobación de la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+, por el Parlamento de Navarra, la que incluyó a mujeres lesbianas y ahora, con la próxima entrada en vigor de la Orden Foral, se incluirá también a las solteras.