El canal dice que eran demasiado “controvertidos”
Los anuncios de una empresa organizadora de bodas se habían emitido durante más de una semana cuando el canal Hallmark dijo que había un problema.
Hallmark, conocido por su programación anual de películas navideñas estaba lanzando cuatro de seis comerciales en los que las parejas desearían haber recurrido a los servicios de Zola -empresa organizadora de bodas- para su gran día.
Pero a los pocos días Zola recibió un email: “No se nos permite aceptar creativos que se consideren controvertidos”, explica la nota, que se compartió con The Washington Post.
VER: Primer anuncio de bodas lésbicas
Parecía que Hallmark había rechazado solo los anuncios que mostraban a una pareja de lesbianas. La medida fue una victoria para un grupo conservador que presentó una demanda contra los comerciales, que los calificaron como un duro golpe para la “reputación familiar” de Hallmark y reunieron cerca de 30 mil firmas. Pero la decisión sorprendió a los defensores de LGBTQ, que lo vieron como un paso atrás de una marca icónica en medio de la creciente representación de diferentes orientaciones sexuales en los medios.
Zola anunció que dejaría de anunciarse con Hallmark. “Todos los besos, parejas y matrimonios son celebraciones iguales de amor”, dijo Mike Chi, director de marketing de la compañía, en un comunicado.
El canal Hallmark, que no respondió de inmediato a The Post el domingo, dijo que retiró los anuncios porque el debate que suscitaron “en todos los lados estaba distrayendo el propósito de nuestra red, que es proporcionar valor de entretenimiento”, dijo un portavoz a The New York Times que la red siguió sus políticas normales al elegir no emitir anuncios con “muestras públicas de afecto, independientemente de los participantes”.
Pero Zola señala que Hallmark siguió mostrando un anuncio que muestra a una pareja heterosexual besándose en el altar. Sus seis comerciales son similares en contenido, y Zola ha publicado anuncios de Hallmark que representan parejas del mismo sexo desde 2017, dijo la portavoz Emily Forrest.
La oposición a los últimos anuncios de Zola creció con una campaña de una organización llamada One Million Moms, que se autodenomina como defensora de los padres “hartos de la suciedad que muchos segmentos de nuestra sociedad, especialmente los medios de entretenimiento, están lanzando a nuestros hijos”. otras iniciativas del grupo: instando a una red de televisión a lanzar un programa “anticristiano” y alentando a Chick-fil-A a reanudar las donaciones a organizaciones que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.
One Million Moms le pidió a Hallmark que reconsiderara los comerciales que mostraban parejas homosexuales mientras otros grupos conservadores se unían contra la perspectiva de una mayor representación LGBTQ en el canal.
Una publicación en LifePetitions, que dice que atiende a las “comunidades pro-vida y profamilia”, comparte consternación ante un líder de la empresa matriz del canal Hallmark que expresa interés en los lanzamientos de películas LGBTQ. Señala con aprobación que el canal nunca ha presentado un personaje principal gay en las películas de Navidad de televisión por las que es conocido, aunque un líder de la compañía le dijo recientemente al Hollywood Reporter que Hallmark considerará protagonistas gays.
One Million Moms dice en su sitio web que Bill Abbott, director ejecutivo del propietario de Hallmark, Crown Media Family Networks, confirmó personalmente al grupo que los anuncios de Zola con parejas del mismo sexo que fueron “transmitidos por error”.
“La llamada a nuestra oficina nos dio la oportunidad de confirmar también que el Canal Hallmark continuará siendo una red segura y familiar”, agrega la organización. “¡Alabado sea el Señor!”, añadió. Los representantes de Crown Media no respondieron de inmediato a las preguntas de The Post.
Cuando One Million Moms celebró la decisión de Hallmark como un éxito, otros se enfurecieron. Algunos recurrieron al hashtag #BoycottHallmarkChannel.
“¿No es casi 2020?”, Tuiteó Ellen DeGeneres, comediante y presentadora de televisión lesbiana conocida por derribar las barreras en el mundo del entretenimiento”. ¿Qué están pensando? Por favor explínquense”.
Pete Buttigieg, que podría hacer historia como el primer candidato presidencial abiertamente homosexual, dijo que “amigable con la familia” se trata de “honrar el amor” en lugar de “censurar la diferencia”. “Las familias se basan en el amor, sin importar cómo se vean”, tuiteó.
Los grupos de defensa LGBTQ también condenaron Hallmark. Human Rights Campaign dijo el domingo que 60,000 personas habían participado en su campaña de redacción de cartas contra la decisión de abandonar los comerciales. Y GLAAD, una organización sin fines de lucro centrada en los medios, señaló lo que consideraba una discrepancia entre las acciones de Hallmark y las declaraciones de los ejecutivos que abarcaban la diversidad en su programación.
Cortar los anuncios de Zola es “discriminatorio y especialmente hipócrita proveniente de una red que dice presentar programación familiar y también recientemente declaró que están” abiertos “a las películas navideñas LGBTQ”, tuiteó GLAAD.
El escrutinio de Hallmark se produce a medida que más compañías de medios se sienten cómodas mostrando personajes y familias LGBTQ. Un informe reciente de GLAAD dice que uno de cada 10 asiduos de la serie sobre programación programada y en horario estelar para la temporada de televisión 2019-20 es parte de la comunidad LGBTQ, el porcentaje más alto en los 15 años de seguimiento de GLAAD.
Otra marca enfocada en la familia, la revista infantil Highlights, apareció en los titulares en 2017 cuando representaba a una pareja del mismo sexo por primera vez, algo que generó una gran controversia.
“Esperábamos y recibimos una reacción violenta cuando nos comprometimos a ser más reflexivos para todos los diferentes tipos de familias”, dijo Christine French Cully, editora en jefe de Highlights en ese momento. “Esperamos que esto haga que algunas personas sean infelices”.
Los anuncios de Zola con el beso del día de la boda de una pareja de lesbianas todavía se transmiten en más de 100 redes, dijo la portavoz Forrest.